NOTICIAS INSTITUCIONALES

Comunicado del CONICET por Tecnología Inmunoterapia Oncolítica a base de virus

Algunas consideraciones respecto a la patente recientemente licenciada.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) aclara que la tecnología licenciada –virus oncolítico creado para atacar tanto células malignas como a las del estroma asociadas al tumor– no está disponible para tratamiento en humanos, dado que restan realizar múltiples estudios requeridos por las agencias reguladoras de medicamentos en cada país.

Algunas consideraciones de la licencia:

Esta tecnología ha sido patentada hace diez años en diversos países, siendo de titularidad del CONICET y la Fundación Instituto Leloir.

La licencia ha sido elaborada por parte de INIS BIOTECH, unidad de vinculación de la Fundación Instituto Leloir, la cual tiene un convenio con el CONICET. En este sentido, la tecnología sigue siendo de titularidad de la Fundación Instituto Leloir y del Consejo, es decir, no ha sido vendida.

La licencia se ha otorgado a la empresa UNLEASH INMUNO ONCOLYTICS INC. -con domicilio en Saint Louis, Missouri, EEUU- cuyos socios impulsores son dos argentinos con experiencia en la generación de empresas, en particular de base biotecnológica en el área de la Salud.

La empresa se compromete a avanzar con el desarrollo de la tecnología, su producción y comercialización, asumiendo los costos y riesgos empresariales implicados.

La Fundación Instituto Leloir y CONICET recibirán regalías en cada etapa de desarrollo de la patente.

Para el caso de la República Argentina, la licencia se otorgó de manera no exclusiva.

En el caso de alcanzar la aprobación para comercializar productos derivados de la tecnología, se establece que el sistema público de salud en Argentina tendrá un tratamiento preferencial en el precio de los mismos, considerando que el desarrollo ha sido producto del Sistema Científico Argentino.