*Roberto Luis López Avramo nació el 30 de julio de 1937 en la ciudad de Buenos Aires. Hijo de Luis López y Juana Avramo, cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 14, y el Secundario en el Liceo Militar Gral. San Martín, recibiéndose en 1955 de Bachiller subteniente. Ingresó a la Facultad de Medicina de la UBA en el año 1956 y se recibió en 1965. Antes de ingresar al CONICET, trabajó en el Servicio de Neurología en el Hospital Francés (1966-1970) y en el Área de Patología del Hospital Israelita (1968-1970) con una beca de tres años de duración de la Fundación Roux-OCEFA, desarrollando estudios de Inmunología Oncológica.
En el año 1972 comenzó a trabajar en el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo”, Departamento de Investigación, Facultad de Medicina de la UBA, bajo la dirección de la Dra. Rosa de Pirosky.
El día 15 de octubre de 1974 se hizo efectivo su ingreso al CONICET como Técnico de Investigación (CPA), Clase 1, Categoría 15, con dedicación exclusiva. Allí desarrolló tareas de investigación con Técnicas de Inmunofluorescencia y fraccionamiento de poblaciones linfocitarias e Inmunología Tumoral.
En el mes de mayo de 1976 la Directora del Instituto “Roffo”, Dra. Rosa Pirosky, presentó una nota anunciando la cesantía en sus funciones. Por tal motivo, el CONICET el día 21/05/76 envió una carta a Roberto Luis López solicitándole que sugiera al organismo el nombre de un/a nuevo/a Director/a en reemplazo de Pirosky. Ni esa nota del mes de mayo, ni el telegrama de intimación enviado por CONICET a su domicilio fueron respondidos (16/09/1976). Al respecto, la Dirección del Instituto “Roffo” hizo saber que López no se presentaba a trabajar desde el 27 de mayo de 1976.
El Asesor Legal del CONICET, Roberto Enrique Luqui dispuso que se lo intimase por edicto del Boletín Oficial, los días 16, 17 y 18 de noviembre de 1976; la fecha límite de presentación era el 30/11/1976. Finalmente, el día 23/12/1976 por Resolución 289/76 firmada por el Interventor José Haedo Rossi, se resolvió declarar cesante al agente por inasistencias injustificadas (ver imagen abajo).
Sobre su militancia política, según consta en la Ficha del RUVTE (ID8269), se detalló que participó en el PRT-ERP y su apodo era “Cura”. Tenía 38 años al momento de su desaparición.
Sobre el evento represivo se desconocen las circunstancias de su desaparición. Tal como indica el testimonio de su padre, Luis López, denunciante ante la CONADEP, en el mes de julio de 1976 “un grupo de personas armadas que se identificaron como personal de la Marina y el Ejército, allanaron el domicilio de sus padres en Vicente López, buscando a su hijo, robando varios objetos de valor”. En dicho testimonio, su padre también mencionó que en el Instituto “Roffo” había quedado instrumental científico que era propiedad de su hijo (2 microscopios y 1 centrífuga). Cuando se acercó al Instituto para pedir que le entregaran esos objetos, se los negaron ya que no contaba con una autorización de su hijo.[1] A partir de esa fecha no tuvo más noticias. Roberto Luis López Avramo continúa desaparecido.
*Fuente: Información extraída de su Legajo CONICET Nº 636 y Ficha del CONICET.
[1] Legajo CONADEP Nº 2419.