Martín Toursarkissian nació el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, hijo de Tigrane Toursarkissian y Armenouhi Chukatian, ambos de origen armenio. Cursó sus estudios secundarios como Bachiller en el Colegio Nacional “Mariano Moreno” y se recibió de licenciado en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su profesión era Botánico.[1]

En febrero de 1954, y mientras cursaba el tercer año del Doctorado en Ciencias Naturales de la UBA, comenzó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” como Auxiliar de Investigación. En 1956 contrajo matrimonio con María Nahabedian, con quien tuvo dos hijas, Diana Isabel y Norma Beatriz. Vivían en González Catán.

En septiembre de 1958 Toursarkissian obtuvo una beca interna del CONICET por 12 meses y en noviembre de 1959 esta beca fue extendida por tres meses. El acta del Directorio que resuelve el otorgamiento de la primera beca no especifica más datos, en cambio la correspondiente a la segunda señala que la misma se desarrolló bajo la dirección del profesor Arturo Burkart, con sede en el Departamento de Botánica del Museo de la Universidad Nacional de La Plata, y que su tema de estudio fue “Las gesneriáceas argentinas. Estudio taxonómico y distribución de las entidades específicas en la República Argentina y países limítrofes (estudio de las probables aplicaciones culturales)”.[2]

En 1965 Martín fue designado titular en su cargo del Museo, desempeñándose como investigador científico en la División de Fanerogamia/Plantas Vasculares hasta 1972, fecha en que fue promovido como Jefe de dicha División hasta su desaparición.

También fue docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, entre los años 1961-1964, y en la de Ciencias Exactas y Naturales entre los años 1957-1962 de la UBA. En 1968 finalizó su doctorado en Ciencias Naturales, con especialidad en Botánica Sistemática.

Asimismo, según consta en el Legajo Nº193 del CONICET, el 1ero. de abril de 1969 Martín ingresó al Consejo como Técnico Auxiliar (CPA), Clase 1, Categoría 1, con lugar de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, con una dedicación exclusiva (10-19 horas). Su Director era el Dr. Max Biraben. Obtuvo la Promoción Interna: categoría Clase 1, Categoría 2 en enero de 1971. Por su parte, en su ficha del CONICET, figura que el Directorio aceptó su renuncia al organismo el 23 de marzo de 1972.

Según consta en el Legajo CONADEP Nº0316 y en su Ficha del RUVTE ID5009, Martin fue secuestrado de su domicilio en Villa Luro por fuerzas conjuntas y de seguridad, la madrugada del 5 de julio de 1977. Tenía 53 años de edad.

Fue visto en varios Centros Clandestinos de Detención: Regimiento de Infantería 1 “Patricios” (Ciudad de Buenos Aires), Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “General Belgrano” (La Tablada) y en un espacio de reclusión ilegal sin especificar en Magdalena. Según testimonios recogidos en la tercera elevación a juicio sobre los crímenes cometidos en “El Vesubio” (uno de los Centros Clandestinos de Detención ubicado en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires), estuvo allí entre agosto y octubre de 1977.   Su familia lo buscó incansablemente, presentando denuncias ante el Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, el Episcopado argentino, altos mandos del Ejército y la Marina y la SIDE, sin obtener información sobre su paradero. También reclamaron ante la embajada de EEUU y la Cruz Roja argentina. En todas las averiguaciones las respuestas fueron negativas.

En su Legajo de Personal del MACN, bajo el rótulo de “confidencial” puede verse la nota (Nº 280/77) con fecha 7 de Julio de 1977, que el Director del Museo José María Gallardo elevó a su superior, Dr. Roque María Bourdieu, para comunicar la situación del agente. Allí se señala que “en el día de la fecha se presentó la esposa del Jefe de la División de Plantas Vasculares de este Museo e Instituto, Dr. Martín Toursarkissian, manifestando que en el día de ayer a las 3 y 30h., personal uniformado allanó su domicilio y procedió a llevar detenido al referido investigador científico, sin que hasta el momento se sepa el paradero del mismo”. Haciendo caso omiso de la notificación realizada por su esposa, a los pocos días, el 28 de Julio, Martín Toursarkissian era suspendido de su cargo en el Museo. Así lo informa un memorándum dirigido al Delegado Administrador, por parte del Jefe de Seguridad y Personal Nicolás Meglio, quien ponía en conocimiento que “el Sr. Martin Toursarkissian está suspendido preventivamente (art. 39 del Decreto Ley 6666/57) a partir del 5 de julio del corriente año”.

Finalmente, el 15 de marzo de 1984 fue dado de baja de su cargo en el Museo, mediante Resolución Nº 251 de la entonces Secretaría de Cultura, dependiente del entonces Ministerio de Educación y Justicia.

 

Memorándum del Jefe de Seguridad y Personal Nicolás Meglio, quien ponían en conocimiento al Delegado Administrador sobre la suspensión de Toursarkissian en el Museo. Fuente:  Legajo de Personal de M. Toursarkissian del Museo Argentino de Cs. Naturales “Bernardino Rivadavia”.

En una nueva búsqueda de materiales en el Archivo General del CONICET, pudimos hallar documentación que permite complementar las historias de los detenidos/as desaparecidos/as que fueron homenajeados/as por el organismo el 24 de marzo de 2022. En cajas que contenían fichas de investigadores de la Carrera de Investigador/a Científico/a (CIC), localizamos las fichas que se completaron cuando Martín Toursarkissian solicitó ingresar a CIC en dos oportunidades, una en 1968 y otra en 1974. En una de ellas, podemos observar que una de las solicitudes de ingreso fue denegada el 10 de diciembre de 1974, mediante Resolución N°798/74.

Fuente: Argentina. CONICET. Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Fichas de control de personal. Toursarkissian, Martín. S/N.

Fuente: Argentina. CONICET. Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC). Fichas de control de personal. Toursarkissian, Martín. S/N.

Durante mayo de 2023, el equipo de investigación de la Comisión de la Memoria del CONICET realizó una nueva solicitud de información al Archivo General y además de la documentación previamente reparada se encontraron nuevos hallazgos: los contratos originales que firmó para ingresar a la Carrera del Técnico en CONICET y el legajo de la beca interna de iniciación financiada por el organismo. Estos documentos resultan novedosos, ya que, como originalmente se almacenaban/conservaban de forma separada del legajo personal y del legajo CPA, cuando se reparó su legajo en el año 2022, esta no contenía las copias de los contratos ni la copia del legajo de beca interna.

A partir de la recuperación del legajo de beca podemos confirmar que Toursarkissian solicitó una beca interna de iniciación para el concurso del año 1958. Se postuló en el campo de las Ciencias Naturales, en la especialidad Botánica Sistemática y Taxonomía, con el tema “Las Gesneriaceas Argentinas: Estudio taxonómico y distribución de las entidades específicas en la R. Argentina y países limítrofes (Estudio de las probables aplicaciones culturales)”, con lugar de trabajo en el Departamento de Botánica dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP), bajo la dirección del Prof. Ing. Agrónomo Arturo Burkart, quien en ese momento era Director del Instituto de Botánica “Darwinion” de San Isidro y docente en la Facultad de Agronomía de la UNLP.

Según lo declarado en la planilla de solicitud de beca, al momento de la postulación tenía 33 años, residía en Capital Federal, era miembro de la Sociedad Argentina de Botánica, y se encontraba cursando el Doctorado en Ciencias Naturales con orientación en Biología en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante el mes de septiembre de 1958 defendería la tesis de licenciatura en Ciencias Naturales de la misma casa de estudios. También informó que se encontraba en matrimonio con María Nahabedian y ambos tenían una hija, Diana Toursarkissian.

El joven investigador se había desempeñado entre 1954-1957 como Auxiliar técnico del Departamento de Botánica del Museo “Bernardino Rivadavia”, entre 1957-1958 como Ayudante de Cátedra de Botánica (Vasculares) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y desde 1957 trabajaba como Ayudante de Laboratorio en la División de Plantas Vasculares del Departamento de Botánica de la FCNyM-UNLP. Según las palabras del propio becario, el estudio que proponía estaba orientado a ampliar conocimientos específicos sobre la flora fanerogámica argentina. Buscaba realizar una contribución al estudio florístico de nuestro país y sería el punto de partida de futuros trabajos de índole taxonómico ecológico como parte de su trabajo de tesis doctoral.

El 24 de septiembre de 1958, las autoridades del CONICET informaron a Toursarkissian que le había sido acordada la beca con un monto de cuatro mil pesos moneda nacional mensuales ($4.000), por el término de 12 meses, vigente a partir del 1 de octubre de 1958. Iniciada su beca, Toursarkissian realizó del 26 de octubre al 15 de noviembre de 1958 un primer viaje de exploración a la provincia de Misiones en busca de material de la familia botánica Gesneriaceae, financiado por el Consejo. El 18 de abril de 1959, realizó otro viaje, durante 15 días, desde Buenos Aires pasando por Tucumán, Salta y Orán, con viáticos pagos por parte del CONICET. Meses después, el 21 de octubre, solicitó una prórroga de tres meses, puesto que su beca había finalizado el 30 de septiembre. Finalmente, la prórroga fue otorgada.

Por otra parte, de la lectura de los contratos firmados entre Toursarkissian y el CONICET, se desprende que fue firmado en Capital Federal el 31 de marzo de 1969. Entró en vigor el 1 de abril de 1969 y se extendió hasta el 31 de marzo de 1970. Ingresó como técnico en clase I – categoría 1, con lugar de trabajo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, bajo la dirección del Dr. Max Biraben.  De acuerdo a lo aprobado en la Reunión del Directorio de CONICET del 2 de octubre de 1970 y autorizado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nº2857 del 18 de diciembre de 1970, dicho contrato se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 1971.[3]


[1] Información extraída de: Argentina. CONICET. Archivo General. Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación (CPA). Legajos. TOURSARKISSIAN, Martín. Carpeta 4, Argentina, CONICET. Archivo General. Beca Interna (BI). Legajos. TOURSARKISSIAN, Martín. Carpeta 46.; Legajo administrativo del Museo de Cs. Nat. Bernardino Rivadavia; Legajo CONADEP (Nº0316) y Ficha RUVTE (ID5009). Boletín Oficial, Resolución Conjunta 4/2020 (Secretaría de Gestión y Empleo Público y Secretaría de Coordinación Administrativa y Secretaría de Derechos Humanos) del 15/12/2020, disponible en línea en: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238533/20201215.

[2] Acta correspondiente a la decimoséptima reunión del Directorio del CONICET, con fecha del 5 de septiembre de 1958 y acta de la cuadragésima reunión del Directorio del CONICET, con fecha del 20 de noviembre de 1959.

[3] Información extraída de: Argentina. CONICET. Archivo General. Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación (CPA) Legajos. TOURSARKISSIAN, Martín. Carpeta 4, Argentina. CONICET. Archivo General. Beca Interna (BI). Legajos. TOURSARKISSIAN, Martín. Carpeta 46, Argentina. CONICET. Archivo General. Contrato por prestación de servicios (CONT). Legajos. TOURSARKISSIAN, Martín. Carpeta 13.89.