Luis Ángel Dadone Hansen


Licenciado en Ciencias Naturales (UNLP), becario interno en el Instituto de Anatomía General y Embriología (Facultad de Medicina-UBA) y en la Cátedra “B” de Embriología, Biología e Histología (Facultad de Medicina-UNLP).[1]

Nacido el 21 de diciembre de 1939 en Junín, provincia de Buenos Aires, era hijo de Juana Hansen y Bartolomé Dadone -de profesión médico-, y tenía una hermana, llamada Norma Ethel Dadone. Ingresó a la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (FCNyM-UNLP) en 1958, se graduó el 14 de marzo de 1966 de licenciado en Ciencias. Naturales con orientación en Zoología y posteriormente cursó algunas asignaturas del doctorado en Zoología. Antes de ingresar a esa casa de estudios, en 1957 se había recibido de profesor de inglés por el Liceo Cultural Británico.

Mientras residía en la Ciudad de La Plata y estudiaba la licenciatura, obtuvo entre 1961-1962 una beca para estudiantes adscriptos/as a la cátedra de Embriología de la UNLP. En esa misma cátedra se desempeñó entre 1963-1964 como ayudante alumno por contrato y entre 1965-1967 como ayudante alumno por concurso.  A la par de su trabajo como ayudante, durante el verano de 1964 realizó el curso “Desarrollo embrionario y larval de peces”, dictado por el Instituto Interuniversitario de Biología Marina de Mar del Plata.

El 26 de agosto de 1965, a sus 25 años, Dadone se postuló al concurso de becas internas del CONICET para el año 1966, en el campo de la Fisiología del desarrollo en Peces. Propuso como tema el “Estudio histológico e histoquímico de la diferenciación sexual en la “Madre del agua” Jenynsia lineata (Jen. 1842) y en el Pejerrey Basilichthys bonariensis (Cuv. Val. 1840)”, con lugar de trabajo en el Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Anatomía General y Embriología, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), bajo la dirección del médico Roberto Narbaitz, quien en ese momento se desempeñaba como Jefe de Trabajos Prácticos de dicho Instituto. El 13 de octubre de 1965, el Dr. Eduardo D. P. De Robertis, director del Instituto, envió una nota, dirigida al jefe de becas, dando autorización para que Dadone se incorpore como becario en esta institución.

Al momento de su postulación, Luis residía en La Plata y se desempeñaba desde 1965 como auxiliar técnico en investigación de la Dirección de Recursos Pesqueros de la provincia de Buenos Aires, empleo adquirido a través del Convenio Estudio Riqueza Ictícola para pesquisar el tema “Desarrollo gonadal y reproductivo de Peces de Laguna Cuenca del Salado”, cargo que ejerció hasta 1967. Adeudaba cuatro materias para graduarse de licenciado en Zoología y tenía -hasta aquel momento- un promedio general de 9,88.

El 30 de septiembre 1965 la Comisión Asesora “Ciencias Biológicas”, conformada por el Ing. Arturo E. Burkart, el Ing. Lorenzo R. Parodi, el Ing. Enrique M. Sívori, el Dr. Sebastián A. Guarrera, el Dr. Pascual, el Dr. Víctor Angelescu, el Dr. Schang y el Dr. Roberto E. Mancini, evaluó de forma favorable el otorgamiento de la beca. En el despacho emitido es posible leer: “Los antecedentes como estudiante del señor Dadone son sobresalientes y se debe señalar que ya ha actuado en investigación. El tema elegido es muy bueno y el lugar de trabajo es el adecuado. El director de trabajo es el indicado para este tipo de investigaciones. Las referencias son muy buenas”.

Como puede observarse en la imagen 4 del anexo que acompaña este capítulo, el CONICET otorgó la beca de interna de iniciación[2] a través de la Resolución N°11/66 del 15 de abril de 1966 por un período de doce meses, desde el 1 de abril 1966 hasta el 31 de marzo de 1967.

Extracto de la Resolución por la que se otorgó beca interna de iniciación a Dadone Hansen. Fuente: Resolución N°11/66 LAP. CONICET. Archivo digital de Actas y Resoluciones. Dirección de Control Legal y Técnico.

El 16 de noviembre de 1966, luego de entregar el informe correspondiente al primer período de beca, Dadone solicitó cambio de director, de tema de investigación y una prórroga por 12 meses. El pedido fue motivado por el alejamiento de su director, quien había renunciado ante el clima represivo en la UBA, marcado por la famosa Noche de los Bastones Largos. El mismo Narbaitz envió una nota el 20 de noviembre de 1966, dirigida al presidente del CONICET, el Dr. Houssay, donde explicitó las razones de su alejamiento y brindó autorización para que Dadone pudiera adecuar su pesquisa. En efecto, el joven investigador solicitó cambiar de lugar de trabajo del Laboratorio de Embriología Experimental del Instituto de Anatomía General y Embriología (UBA) a la Cátedra “B” de Embriología, Biología e Histología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, bajo la dirección del Prof. Dr. Julián M. Echave Llanos, con un tema nuevo: “Factores de control del crecimiento del hígado del embrión de pollo”.[3]

El CONICET autorizó finalmente los cambios y otorgó una prórroga por doce meses, a través de la Resolución N°73/66 bis del 23 de diciembre de 1966 (imagen 5).

Extracto de la Resolución por la que se otorgó prórroga beca interna de iniciación y cambio de lugar de trabajo y de tema a Dadone Hansen. Fuente: Resolución N°73/66 bis. CONICET. Archivo digital de Actas y Resoluciones. Dirección de Control Legal y Técnico.

En junio de ese año presentó el informe correspondiente al segundo período de beca, adjuntando un trabajo publicado en la Revista Zeitschrift für Zellforschung und mikroskopische Anatomie, en coautoría con Roberto Narbaitz, titulado “Submicroscopic structure of spermatozoa of a cyprinodontiform”.[4] En octubre entregó el informe correspondiente al tercer período de beca y se postuló al concurso de becas internas para el año 1968, donde solicitó una beca de perfeccionamiento para continuar desarrollando su tema de investigación, especializarse en el campo de la Embriología y generar conocimientos para su tesis de doctorado.

Cuando Dadone realizó la solicitud tenía 27 años, declaró estar casado y desempeñarse en ese momento como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra de Embriología en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. El CONICET otorgó la beca interna de perfeccionamiento mediante la Resolución N°151/67 del 29 de diciembre de 1967. La beca tenía una duración de doce meses, con vigencia del 1 de abril de 1968 al 31 de marzo de 1969, para investigar el tema “Estudio de los factores de crecimiento en hígado de embriones de pollo”, bajo la dirección del Dr. J. M. Echave Llanos, con lugar de trabajo Cátedra “B” de Embriología, Biología e Histología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP.

Extracto de la Resolución por la que se otorgó beca interna de perfeccionamiento a Dadone Hansen. Fuente: Resolución N°151/67 LAP. CONICET. Archivo digital de Actas y Resoluciones. Dirección de Control Legal y Técnico

En noviembre de 1968 informó que había publicado un nuevo artículo en la Revista de la Sociedad de Biología de La Plata, en coautoría con S. Coronato y J.M. Echave Llanos, titulado “Variaciones rítmicas en la actividad mitótica del hígado del embrión de pollo”. Ese mismo mes, Dadone presentó en CONICET su renuncia como becario. En la carta de renuncia, refirió que dejaba la beca para viajar a Francia, donde se perfeccionaría en técnicas embriológicas en el Laboratorio de Embriología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Nantes, bajo la dirección de M. Nicole LeDouarin, con una beca técnica otorgada por el gobierno francés.

Copia de la carta original de renuncia presentada por Dadone Hansen. Fuente: Argentina. CONICET. Archivo General. Beca Interna (BI). Legajos. DADONE HANSEN Luis Ángel. Carpeta N°63.

El 6 de diciembre de 1968, en la 234a. reunión del Directorio, el CONICET aprobó la renuncia de Dadone a partir del 16 de noviembre 1968, a través de la Resolución N°149/68. Casi una década después, en mayo de 1976, fue cesanteado como ayudante diplomado de la cátedra de Embriología en la UNLP.

Según consta en el legajo CONADEP N°3897, fue secuestrado a los 37 años junto a su compañera María Luján Cicconi en su departamento situado en la localidad de Olivos, en el marco de un operativo ilegal en la madrugada del 14 de mayo de 1977. El operativo fue integrado por tres vehículos particulares y por unas ocho personas de civil que portaban armas largas y que se presentaron como presunto personal de la Policía Federal. El grupo detuvo a la pareja, saqueó el departamento y se llevó el automóvil Renault break de Dadone.

Mientras Cicconi fue liberada entre el 28 y 29 de mayo de 1977 convirtiéndose en sobreviviente y testimoniante del hecho, Dadone continúa desaparecido. De la declaración de María Luján surge que el secuestro se produjo a las cuatro de la mañana. Una vez secuestrados, los dos fueron llevados a un primer centro clandestino de detención en el que permanecieron un breve lapso de tiempo. Luego, a otro espacio de reclusión ilegal, en el que María Luján estuvo detenida trece días hasta que fue liberada. En cambio, Luis permaneció en este lugar con otros/as seis detenidos/as. Según testimonios de sobrevivientes, fue visto en los centros clandestinos “El Campito” de Campo de Mayo y en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).[5] Los familiares de Luis realizaron la denuncia sobre su secuestro y desaparición ante la CONADEP. Presentaron dos recursos de hábeas corpus, los cuales fueron rechazados.

Dadone fue incorporado recientemente, en el año 2018, a la nómina de detenidos/as desaparecidos/as de la localidad de Junín gracias a una investigación realizada por el Colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Saladillo. Dicho colectivo registró que, a pesar de que su desaparición había sido oportunamente denunciada por su familia, en ninguno de los testimonios o listados estaba consignado el lugar de nacimiento de Luis, razón que tal vez explique su ausencia en las nóminas de víctimas locales. El día 9 de junio del 2023, la FCNyM-UNLP, en un acto homenaje, entregó su legajo reparado a familiares y allegados.[6]


[1] La siguiente biografía se confeccionó con información extraída del Legajo de Beca Interna de Iniciación N°1174 y del Legajo de Beca Interna de Perfeccionamiento N°1174-B preservados en el Archivo General del CONICET.

[2] Mientras hacía usufructo de la beca, en abril de 1966, solicitó un subsidio por $20.000 para la compra de 6 acuarios con instalación térmica automática, aireadores, termómetros y elementos de cría y para la mantención de los peces. El CONICET aprobó y otorgó el subsidio en moneda nacional.

[3] En ese momento la Cátedra “B” de Embriología, Biología e Histología se encontraba a cargo del Prof. Dr. Heriberto Prieto Díaz.

[4] Instalado con lugar de trabajo en la en la UNLP, el 30 de marzo de 1967, solicitó otro subsidio por $20.000 para obtener huevos fértiles de gallinas, destinados a la obtención de embriones necesarios para su nueva investigación.

[5] Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado ID 7861; Legajo CONADEP 3897, ANM.

[6] Para más información sobre Dadone Hansen Luis Ángel consultar:

http://juanaazurduyjunin.com.ar/r/articulo/?mvj-luis_dadone

https://semanariodejunin.com.ar/nota/3417/luis-angel-dadone-hansen-se-suma-a-la-lista-de-juninenses-detenidos-desaparecidos/

https://www.facebook.com/watch/?v=1966715146961538

http://basededatos.parquedelamemoria.org.ar/registros/3590/?nav

https://www.fcnym.unlp.edu.ar/seccion_memoria

https://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2023/5/19/acto_homenaje_y_entrega_de_legajos