*Profesora de Historia (UNLP), docente y becaria CONICET, Liliana Élida Galletti Bussi nació en Berisso el 5 de septiembre de 1945. Hija de Alfredo Natalio Galletti y Elida Enriqueta Bussi de Galletti, realizó sus estudios secundarios en el Liceo Víctor Mercante, e ingresó a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación en el año 1964, inscribiéndose en la carrera del Profesorado en Historia. Se graduó en diciembre de 1969.

De acuerdo a la información obrante en la Resolución de la reparación de su Legajo Institucional en la FaHCE/UNLP (Nº500/19), Liliana se desempeñó como docente del Departamento de Historia en varias oportunidades (Ayudante Diplomada en el curso de Ingreso de Historia para 1971, Ayudante Diplomada interina de la Cátedra Historia Argentina General y a partir del 1 de marzo de 1974 pasó a desempeñar funciones en la cátedra de Historia Moderna). Entre mayo de 1972 y junio de 1973 solicitó licencia sin goce de sueldo en dicha Facultad para exiliarse en Chile. También tuvo un cargo como Profesora en el colegio Liceo Víctor Mercante.

Precisamente en su Legajo administrativo del Liceo Víctor Mercante / NLP consta el pedido realizado por la Prof. Galletti solicitando una “licencia sin goce de haberes por incompatibilidad horaria (Art. 41 el E.U.) a partir del 1º de agosto de 1974…por haber obtenido una beca interna del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET), en 2 horas interinas de ‘Historia’ que desempeña en este establecimiento”.

Dicha información es mencionada también en la Resolución de la reparación de su Legajo Institucional en el Colegio Liceo Víctor Mercante / UNLP (Nº 2902/19): “En agosto de 1974 solicitó una licencia tras obtener una beca de investigación con dedicación exclusiva otorgada por el CONICET”.

Por su parte, en la Resolución de la Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación de la UNLP (500/19) se agrega que, en el mes de julio de 1974, Galletti se inscribió al Doctorado en Historia de la mano de José Panettieri como su director, dato que contribuye a la presunción de su vínculo con el CONICET en tanto es un requisito de la Beca la inscripción a un doctorado.

Igualmente, en la ficha que consta en su Legajo de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) Nº 5428, se señala como lugar de trabajo: “Comisión de Investigaciones Científicas / Doctorado de Historia UNLP”.

La referencia al CONICET aparece más clara en el documento titulado “Testimonio por el secuestro y desaparición de la Profesora Liliana Elida Galletti”, realizado por sus padres, Alfredo Galletti y Elida Bussi y que consta en el mencionado legajo de CONADEP. En el punto 4 titulado “Tareas profesionales desarrolladas por la Profesora Liliana Galletti”, se menciona que trabajó como docente en la FaHCE y que “fue becaria por concurso en la Comisión Nacional de Investigaciones Científicas, trabajando sobre problemas socio-económicos de la década de 1860-1870”. También se detalla que fue autora de ensayos especializados en Historia Económica y Social Argentina, publicados por EUDEBA y por la UNLP, y de un estudio sobre “El oro californiano y su influencia en las economías del Pacifico”, en una serie histórica dirigida por el Prof. José Luis Romero (Legajo CONADEP Nº 5428, pp.18-19).

Además, en el documento de Amnesty Internacional (S/F) proporcionado por el CELS, en el marco de los informes realizados para denunciar la violación a los derechos humanos en nuestro país durante la dictadura, se indica también su vinculación al CONICET: “Liliana Galletti, 31 years old, historian and researcher…Professor National University of La Plata (Argentina) and investigator at the National Council of Science and technology…”.

Finalmente, gracias a la búsqueda de información que realizó el equipo de investigación de la Comisión de la Memoria del CONICET, se pudo dar con la Resolución Interna del organismo que corrobora esto. Efectivamente Liliana Elida Galletti obtuvo en el mes de julio de 1974 una Beca Interna de Iniciación en la Investigación, dispuesta en la Resolución N° 383/74 del Interventor del Consejo. Su tema de investigación era: “El periodo de transición y la consolidación de la clase terrateniente argentina (1860-1880). Ensayo de historia económica y social sobre la evolución ganadera de la provincia de Buenos Aires”, con lugar de trabajo en el Departamento de Historia, Facultad de Humanidades y Cs. de la Educación, Universidad Nacional de La Plata. Su Director era el Dr. José Panettieri.[1]

Sobre su militancia política, sabemos que “La Tana”, como la apodaban, militó inicialmente en el Movimiento de Izquierda Revolucionario Argentino (MIRA), luego en el Grupo La Plata -que dio lugar a la Guerrilla del Ejército Libertador (GEL)- y posteriormente se integró al Partido Revolucionario de los Obreros Argentinos (PROA). Durante un breve período fue dirigente de la FURN. En 1976 además integró el núcleo fundador de la Comisión Argentina de Derechos Humanos (CADHU).

Tal como figura en el testimonio de sus padres ante la CONADEP, y en la Ficha del RUVTE (ID2000), Liliana fue secuestrada en su domicilio en Capital Federal el día 12 de junio de 1977, por un grupo de personas fuertemente armadas, pertenecientes a la policía y el Ejército. Como resultado de ese operativo, 17 militantes del grupo PROA fueron secuestrados y/o asesinados. Fue vista por sobrevivientes en el Centro Clandestino de Detención “Pozo de Banfield”. Tenía 31 años al momento de su desaparición. Hubo varias presentaciones denunciando su secuestro ante el Ministerio del Interior, Cuerpos del Ejército, altos poderes eclesiásticos, también ante la Embajada italiana y de EEUU, la Cruz Roja Internacional y Amnesty Internacional, etc. Nunca se supo más nada de su paradero.

A partir de una nueva búsqueda de materiales en el Archivo General del CONICET realizada en marzo de 2023 pudimos hallar documentación que permite complementar las historias de los detenidos/as desaparecidos/as que fueron homenajeados por el organismo el 24 de marzo de 2022. Cabe destacar que, en un fichero que contenía distinta documentación de becarios/as, encontramos la ficha de Liliana Élida Galletti en ocasión de su presentación al concurso extraordinario de 1974. En esta ficha consta que Galletti solicitó cambiar su lugar de trabajo al Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, solicitud que fue aprobada por la Resolución N°502 bis/74 del 4 de septiembre de 1974. Otra información aportada por este documento señala que por Resolución N°64/75 del 13 de marzo de 1975 su beca fue prorrogada por 12 meses desde el 1 de abril de 1975 al 31 de marzo de 1976. Por último, durante el período que se extendió su beca, Galletti presentó tres informes con fechas 30 de enero de 1975, 31 de julio de 1975 y 11 de octubre de 1976.[2]

Extracto de la Resolución por la que se otorga beca interna a Liliana Élida Galletti. Fuente: Resolución N°383/74. CONICET. Archivo digital de Actas y Resoluciones. Dirección de Control Legal y Técnico.

 

Fuente: Argentina. CONICET. Archivo General. Beca Interna. Fichas de control de becarios. Galletti, Liliana Élida. Caja 9.


*Información extraída de: Ficha del RUVTE (ID2000); Legajo CONADEP Nº 5428; Legajo administrativo Colegio Liceo Víctor Mercante/UNLP; Resolución de la reparación de su Legajo Institucional en el Colegio Liceo V.M./UNLP (Nº2902/19); Resolución de la reparación de su Legajo Institucional en la FaHCE/UNLP (Nº500/19); Archivo CELS – Documento de Amnesty s/f; y Res. 383/74 del CONICET.

[1] Res. N° 383/74 del 15 de julio de 1974, del Interventor del CONICET. Repositorio digital de la Dirección de Control Legal y Técnico del CONICET; Res. N° 64/75 del 14 de marzo de 1975.

[2] Fuente: Argentina. CONICET. Archivo General. Beca Interna. Fichas de control de becarios. Galletti, Liliana Élida. Caja 9.