Alberto Horacio Giusti nació el 27 de enero de 1946 en la localidad de Villa María, provincia de Córdoba. Apodado “Beto”, cursó sus estudios primarios en la Escuela N°1 de San Isidro y sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro, donde egresó en el año 1963 con el título de bachiller. En 1964 comenzó a cursar la carrera de computador científico en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), carrera de la que egresó en 1970. Entre 1968 y 1970 se desempeñó laboralmente como programador matemático y analista numérico en el Instituto de Cálculo de dicha facultad, y entre los años 1970 y 1971 trabajó como ingeniero de sistemas en la empresa Bull Argentina. [1]
En 1971 ingresó nuevamente al Instituto de Cálculo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA como programador matemático y analista numérico. Durante el mismo período (años 1968 – 1974), Giusti fue docente en el departamento de Matemáticas (ayudante de 2da., ayudante de 1ra., jefe de trabajos prácticos y profesor adjunto). Con la llegada del rector interventor Alberto Ottalagano en septiembre de 1974, fue cesanteado de sus cargos. En septiembre de 1976 ingresó a trabajar en la Fundación Bariloche y se radicó en esa ciudad junto a su esposa Graciela Alemán y a Marina, la hija de ambos. En la Fundación Bariloche trabajó en el Centro de Cómputos dependiente del departamento de Matemática (y actualmente del CONICET), donde participó en el desarrollo Modelo Mundial Latinoamericano.
En junio de 1977 Giusti solicitó licencia y el día 14 de ese mes viajó a Buenos Aires para realizar trámites personales. Según consta en el legajo 3038 de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el día 15 de junio, ya en Capital Federal, pasó la noche en la casa de su cuñada. A la mañana siguiente se retiró temprano a hacer trámites, avisando que volvería a las tres de la tarde; sin embargo, nunca regresó. A la una de la mañana del día 17 se hizo presente en la casa de su cuñada un grupo de personas de civil portando armas y exhibiendo credenciales de la Policía Federal; con ellos se encontraba Alberto, esposado y engrillado. Llevaron dos bolsos con ropa y documentación que pertenecían a Alberto y se retiraron. Por lo que se pudo probar luego, había sido secuestrado por un operativo ilegal de detención en el que fue asesinada una persona que se hallaba con él, María Mercedes Bogliolo. Según lo declarado en la Causa ESMA III, por Luis Alberto Girondo – esposo de Bogliolo secuestrado días antes y detenido en la ESMA- Alberto Horacio Giusti fue llevado a ese centro clandestino de detención.[2]
El 30 de julio de 1977 la Fundación Bariloche notificó por telegrama enviado al domicilio de Giusti que “por razones de fuerza mayor deberá poner término al contrato que lo vincula con la institución”.[3] Su compañera Graciela Marta Alemán -también trabajadora en esta fundación- presentó dos recursos de habeas corpus que fueron rechazados y realizó denuncias en distintos organismos e instituciones oficiales. Dos años más tarde, logró salir del país y se radicó en Venezuela.
El legajo de Alberto de la Fundación Bariloche fue reparado en abril de 2013 por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, a partir de la iniciativa y la solicitud realizada por los familiares de Giusti, mediante nota del 16/04/2013, donde se puso a consideración la propuesta de reparar el legajo y colocar una baldosa que señalizara el lugar de trabajo de Alberto. Finalmente, la Fundación aceptó la iniciativa de la familia, entregó el legajo reparado e instaló la baldosa el 7 de mayo de 2013.
Su caso, además, fue incluido en causas judiciales en las que se investigaron, probaron y condenaron delitos de Lesa Humanidad con sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°5 de Capital Federal en las causas Nº1261 y 1268 de diciembre de 2009. Al momento de su desaparición Alberto tenía 31 años y era padre de dos hijas de seis años y siete meses respectivamente.
Telegrama de baja fechado el 30/6/1977 de Alberto Giusti. Fuente: Legajo personal, Fundación Bariloche.
[1] Legajo CONADEP 3038, ANM y Legajo Personal de Alberto Horacio Giusti, Fundación Bariloche.
[2]Ibid.
[3]Ibid.