*Licenciado en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Docente y Becario CONICET, Federico Gerardo Lüdden Lehmann nació el 6 de diciembre de 1942 en Las Heras, provincia de Santa Cruz. De ascendencia alemana y polaca por parte de su papá y su mamá (respectivamente), realizó sus estudios secundarios en la Escuela Industrial “Albert Thomas” de la ciudad de La Plata, recibiéndose de Técnico Mecánico.[1] Ingresó a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata en 1964, obteniendo el título de Licenciado en Física el 25 de marzo de 1970, según consta en la Ficha de Títulos de la UNLP. [2]

El testimonio de su madre, Eleonora Ana Augusta Lehmann de Lüdden, denunciante ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en el año 1984, da cuenta de que su hijo “se desempeñó como investigador en la especialidad ‘Estado Sólido’ en el Departamento de Física, y como Ayudante de Trabajos Prácticos en las materias Físicas I y II de la Faculta de Exactas de la UNLP”. Fue además “contratado en el Observatorio Astronómico de la UNLP, venciendo su contrato en el año 1975.  Luego se presentó a una beca de investigación en CONICET en la especialidad Rayos X, especialidad en la que ya se desempeñaba ad honorem en la Facultad” (Legajo CONADEP Nº 3216). Su vinculación a CONICET es mencionada tambien en la Ficha interna que consta en dicho Legajo, donde en la categoría “Lugar de trabajo” aparece la mención “Becado por CONICET”.

Asimismo, en la información que obra en su Ficha del RUVTE (ID2929) se agrega que “estaba trabajando con un equipo de físicos y biofísicos en la determinación de tejidos cancerosos […] en el Dpto. de Física -Rayos X- de la UNLP, y estaba financiado por el CONICET”. En ese registro también se menciona que Federico en su carácter de “Investigador Científico” había sido “contratado por el Observatorio astronómico de la UNLP para desarrollar un trabajo de Geofísica (prospección de suelos) para ser utilizado por YPF” y que venció en el año 1975.

Por su parte, Ercilia Pensado, pareja y conviviente de Federico Lüdden, quien presenció junto a sus hijas el secuestro de su compañero en su casa de City Bell, en su declaración en el Juicio por la Verdad ante el Tribunal Oral de la Cámara Federal de La Plata en el año 2011, señaló también que su marido “trabajaba como docente en la Facultad de Física de La Plata, y era investigador del CONICET”.[3]

Sobre su militancia política, sabemos que Federico Lüdden participó de la primera Comisión Directiva de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP (ADIFCE), agrupación que luego de la última dictadura, junto a otras incipientes asociaciones gremiales de esos años, darían lugar a la CONADU en 1985.[4] Asimismo, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP).[5]

El 30 de noviembre de 1976 a la madrugada, un grupo de 15 personas armadas y vestidas de civil allanaron su domicilio en City Bell, llevándoselo encapuchado y maniatado.

A través del relato reciente del Prof. Dr. Fidel Shaposnik, pudimos conocer el caso de otro Lic. en Física de la UNLP, el cual presenció el secuestro de Federico Lüdden.[6] Este físico, testigo de tan aberrante hecho, cuando presenció el secuestro de Lüdden desde una zanja (pues eran compañeros de estudio de Federico y lo estaba yendo a visitar en ese momento) reconoció a una persona que había sido compañero de Federico  en el colegio secundario y que era miembro de la Concentración Nacional Universitaria (Conocida como CNU) platense; esta persona estaba acompañando el operativo, el cual estaba  a cargo de un grupo de la Marina.

Su madre presentó denuncias ante varias dependencias oficiales: Ministerio del Interior, Juzgado Nº 2 de La Plata, Embajada de Alemania, OEA y Naciones Unidas en Ginebra. Nunca supo más nada de su hijo. Tenía 33 años al momento de su desaparición.

 


*Información extraída de: Ficha del RUVTE (ID2929); Legajo CONADEP Nº 3216; Ficha de Títulos / UNLP.

[1] Fuente: Libro de Alumnos, Facultad de Cs. Exactas, UNLP. Carrera de Licenciatura en Física. Alumno Nº: 20.439.

[2] Ficha de Títulos de Licenciado en Cs. Exactas. Fuente: Archivo Histórico UNLP.

[3] Testimonio de Ercilia Dora Pensado ante el Tribunal Oral de la Cámara Federal de La Plata, el 2 de noviembre de 2011. Estuvo exiliada en Suecia.

[4] Información extraída del artículo de Mario Rentería (S/F), titulado “Mario Villani: formación y actuación en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) en tiempos revolucionarios. Una posible memoria”, para la publicación Mario Villani (1940-2021). Físico, militante, desaparecido sobreviviente, testigo de los crímenes de la dictadura. Cátedra de Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas de la carrera de Sociología de la UBA.

[5] De Santis, Daniel (2010). La Historia del PRT-ERP por sus protagonistas. Editora Guevarista. Testimonio de Ercilia Pensado en el Juicio por la Verdad, 2/11/2011, Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de La Plata.

[6] Esta persona viajó inmediatamente luego de este suceso unos años por Europa. Estaba haciendo sus estudios de postgrado en la UNLP en el momento del secuestro de Lüdden.