INVESTIGACIÓN EN TURISMO

Científicos del CONICET trabajarán en el Shincal

Este sitio arqueológico, ubicado en la provincia de Catamarca, preserva ruinas incaicas y un jardín botánico de especies autóctonas.


Salvarezza, Ponferrada y Barañao, durante el acto de presentación. Foto: CONICET fotografía.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Turismo y el gobierno de Catamarca lanzaron la puesta en valor del Shincal, uno de los sitios arqueológicos más importantes de nuestro país.

Recientemente el CONICET firmó con ambos ministerios un acuerdo cuyo objetivo es la colaboración y cooperación mutua para el desarrollo de proyectos de investigación vinculados al turismo.

El CONICET realiza distintas acciones enfocadas a la transferencia de conocimiento, y este proyecto permite poner el Shincal a disposición de toda la población y del turismo extranjero. “Se trata de poner en valor el trabajo realizado durante muchos años por arqueólogos del CONICET y la Universidad de La Plata” dijo Roberto Salvarezza, presidente del Consejo.

Durante el 2011 el Ministerio de Turismo solicitó apoyo al CONICET para realizar investigaciones sobre turismo, para lo cual el Consejo lanzó una convocatoria de becas estratégicas e ingreso preferencial a la Carrera del Investigador Científico. Hoy, el proyecto Shincal es uno de los avances en esta temática en materia de investigación científica.

Cabe destacar que la sustentabilidad del sitio está integrada al proyecto. Lo que se ve del Shincal en la actualidad, sostienen los arqueólogos, es una pequeña parte de lo que hay. “Este lugar merece ser estudiado con mayor profundidad y lo vamos a hacer en el contexto de que sea visible para la comunidad, para los argentinos y teniendo en cuenta toda la potencialidad que le va a dar a la provincia de Catamarca”, concluyó Salvarezza.

En el acto realizado en el Museo Nacional de Bellas Artes estuvieron presentes Roberto Salvarezza, presidente del CONICET; Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación; Patricia Sasetta, secretaria de Cultura de Catamarca; y María Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de la provincia catamarqueña.