NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científicos del CONICET recibieron los premios Konex

El martes 17 de septiembre se entregaron los Diplomas al Mérito en Ciencia y Tecnología 2013. De los cien galardonados, 82 hicieron su carrera en CONICET.


Un gran jurado integrado por veinte personalidades eligió a los cien científicos destacados de la década. Fueron galardonados los mejores exponentes en veinte disciplinas, cuyos avances en la década 2003-2012 resultaron en importantes avances en sus respectivos campos.

Los diplomas fueron entregados en una ceremonia que se llevó a cabo el martes pasado en el Centro Cultural Konex, presidida por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Por otra parte, en esta edición el Konex de Honor fue para el Dr. Rolando García, Vicepresidente fundador del CONICET y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA. García falleció en noviembre de 2012.

Recibieron además Menciones Especiales por Trayectoria los Dres. Lino Barañao, Fortunato Benaim, Julio Palmaz, Juana María Pasquini y Carlos Pellegrini. La Fundación Konex otorgó además Menciones Especiales a los Hechos Destacados de la Década al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y al Observatorio Pierre Auger.

Las veinte categorías premiadas fueron Matemática; Física y Astronomía; Fisicoquímica, Química Inorgánica y Analítica; Química Orgánica; Ciencias de la Tierra; Biología y Ecología; Genética y Genómica; Bioquímica y Biología Molecular; Microbiología, Bacteriología y Virología; Ciencias Biomédicas Básicas; Medicina Interna; Cirugía; Salud Pública; Biotecnología; Nanotecnología; Desarrollo Tecnológico; Agronomía, Veterinaria y Alimentos; Ingeniería Civil, Mecánica y de Materiales; Ingeniería Industrial, Química, Ambiental y de Hidrocarburos; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Finalmente, se otorgaron tres premios Konex Mercosur a los investigadores Nelson Maculan, de Brasil; Jorge E. Allende, de Chile; y Ricardo Ehrlich, de Uruguay.

Los premios Konex de Platino y Konex de Brillante se entregarán el martes 12 de noviembre a las 18 hs. en la Academia Nacional de Medicina.

Para conocer el listado completo de premiados, visite el siguiente link