24 DE AGOSTO- ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL ESCRITOR

Científicos del CONICET ponen a disposición materiales inéditos sobre Jorge Luis Borges

Liderados por la Dra. Blanco y con apoyo de la Biblioteca Nacional, reunieron información sobre las conferencias que dio el escritor entre 1949 y 1955.


En Azul, Gualeguay, Chivilcoy, Tandil, La Plata, Resistencia, Rosario, Olavarría, Lomas de Zamora, Santiago del Estero: entre 1949 y 1955, el escritor Jorge Luis Borges superó su timidez y visitó esas y otras localidades brindando conferencias de temáticas muy eclécticas. Algunos de los tópicos sobre los que disertó fueron el género de la gauchesca, la literatura inglesa, el escritor Henry James, el misticismo, la poesía romántica, el budismo. Fueron sus primeras experiencias como orador y las utilizó como prueba piloto para tantear ideas que luego se convertirían en los ensayos que publicó en su libro Otras inquisiciones (1952).

Todo eso pudo reconstruir un grupo de investigadores liderados por la científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) Mariela Blanco. Trabajaron durante cuatro años en aquellos viajes de Borges, visitando las ciudades, rastreando en sus archivos y bibliotecas e indagando en las huellas orales de los asistentes de las conferencias. Por primera vez, el contenido de esas charlas, de las que aún no se tenía registro, fueron reunidas en un sitio web que ya se encuentra disponible en el entorno digital de la Biblioteca Nacional, que fue colaboradora de la investigación a través del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges.

 

Historia de un hallazgo

El trabajo comenzó a partir de un boceto de fechas que el mismo Borges dejó asentado de puño y letra en la portadilla de una biografía de Schopenhauer, que los encargados del Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges encontraron en el depósito de la Biblioteca Nacional en 2009. Ese hallazgo fortuito los motivó por develar a qué se referían esas extrañas fechas escritas por Borges. Para eso, convocaron al grupo de investigación “Escritura e invención” liderado por la Dra. Blanco.

Los investigadores advirtieron que aquel listado de ciudades correspondía a lugares en donde el escritor había brindado sus conferencias. Emprendieron, entonces, la búsqueda para recomponer el mapa de ese itinerario de conferencias. El trabajo recibió también un subsidio del Fondo Nacional de Las Artes en 2015, que permitió a los investigadores viajar a bibliotecas remotas que muchas veces ni recordaban el paso del escritor por sus ciudades.

La presentación en sociedad de la página web en la que derivó este proyecto se realizó en el anexo de la Biblioteca Nacional donde funciona el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges y tuvo como protagonista al profesor Daniel Balderston, director del Borges Center de la Universidad de Pittsburgh, que participó a través de una videoconferencia. “Esta investigación es un rompecabezas que abre nuevos horizontes en los estudios sobre Borges, porque nos permite humanizarlo y que lo veamos como un escritor alejado del monumento que se construyó a su alrededor. Nos permite vislumbrar sus procesos de escritura, que comenzaban en sus cuadernos e iba macerando en sus viajes, como puede hacer un comerciante que se traslada de ciudad en ciudad”, resaltó durante la presentación del sitio web del proyecto.

También estuvo presente la Dra. Blanco y su equipo de trabajo, quienes se dedicaron a recorrer el interior del país recreando el viaje del escritor a través de sus charlas. “A partir de este trabajo comprendimos que las conferencias son un género en sí mismo. Por eso quisimos recolectar el material y volcarlo en datos para que otros puedan trabajar a partir de estos hallazgos iluminando nuevas zonas de Borges”, dijo la Dra. Blanco.

Una de las hipótesis de trabajo que guió al grupo de investigación, en el que también participaron Daniel Fitzgerald, Ornela Lizalde y Sol Martincic, fue que detrás de las conferencias de Borges hay apelaciones, a partir de detalles circunstanciales, de referencias políticas del escritor y su contexto. “Ni siquiera un manuscrito inédito puede contar lo que cuentan estas conferencias”, señaló Fitzgerald cuando hizo referencia al trabajo de recolección del material. “En estas charlas se ve cómo Borges fue tomando decisiones estratégicas para sus ensayos”, completó Martincic. “Quisimos presentar este trabajo en un formato que trascienda el ámbito académico y sea de fácil acceso para cualquier persona, aunque no se dedique específicamente al campo académico”, concluyó Lizalde.

 

Las conferencias de Borges están disponibles en centroborges.bn.gov.ar

Por Cintia Kemelmajer