Del 1 al 4 de octubre

Científicos del CONICET participaron de la 24º Reunión Anual de la TWAS

Francisco José Barrantes disertó sobre avances actuales en el campo de la neurociencias.


En el marco de las actividades entorno a la 24º Reunión Anual de la Academia Mundial de Ciencias para países en desarrollo (TWAS), que se llevó a cabo en Argentina del 1 al 4 de octubre, Francisco José Barrantes, investigador superior del CONICET y vicepresidente de la TWAS para América Latina y el Caribe, dio una conferencia sobre su área de trabajo.

 

El cerebro a escala nanoscópica

El día jueves Barrantes dio una conferencia titulada “Explorando la nanoescala del cerebro”. Describió la exposición como una “visita guiada”, primero descomponiendo y luego re-ensamblando el cerebro.

“Hace 4 años pudimos construir, junto con colegas del grupo de Stefan Hell del Max-Planck de Gotinga, Alemania, un microscopio de superresolución en Bahía Blanca, que ahora hemos traído a Buenos Aires. Gracias a los nuevos avances en nanoscopía hoy podemos ver las sinapsis en seres vivos. Es como ser miope y usar anteojos por primera vez, realmente maravilloso”, señaló Barrantes.

Según el investigador, estas microscopías podrían permitir avances en nuestro conocimiento de enfermedades del sistema nervioso que afectan las sinapsis –las denominadas “sinaptopatías” – como la de Alzheimer o el Parkinson. “La clave de acceso a ciertos problemas de la neurociencia podría estar en el correcto almacenamiento de información y su ulterior ‘revisión de texto’ en nuestro neocortex”, concluyó.

Barrantes es doctor en medicina, y entre numerosos premios a lo largo de su trayectoria, este año recibió la medalla de la TWAS por sus contribuciones al campo de las neurociencias.

La conferencia continuó con la exposición del científico norteamericano Michael Klein, de la Universidad de Temple, quien también recibió una medalla de TWAS este año.

Las actividades de la Academia Mundial se extendieron hasta el viernes 4 de octubre inclusive, en el Hotel Sheraton de Buenos Aires, con una importante agenda de presentaciones y debates de la mano de científicos de distintas partes del mundo.