30/09/2016 | NOTICIAS INSTITUCIOALES
Científicos del CONICET galardonados con el Premio Georg Forster
La distinción es entregada por la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania en reconocimiento a la labor de investigadores de países en vías de desarrollo.

Tres investigadores del Consejo fueron distinguidos recientemente con el Georg Forster Research Award, destinado a destacar y fomentar desarrollos científicos en países emergentes que puedan contribuir a dar soluciones a algunos de los desafíos que afrontan los mismos.

Una de las ganadoras fue la Dra. Liliana Arrachea, investigadora independiente del CONICET en el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS, UNSAM) del cual es directora adjunta. Arrachea es doctora en Física y se especializa en transporte cuántico en nanoestructuras y systemas topológicos.

Otra galardonada, en el campo de investigación de la Tipología, Lingüística histórica y Lenguas no europeas, fue la Dra. Lucía Golluscio. Investigadora principal del CONICET en el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT, CONICET) –donde coordina el Área de Investigación- es lingüista y su especialidad es el estudio descriptivo y tipológico de lenguas indígenas de América del Sur.

También fue distinguido el Dr. Hugo Daniel Luján, investigador superior del Consejo en el Centro de Investigación y Desarrollo en Inmunología y Enfermedades Infecciosas (CIDIE, CONICET-UCCOR). Luján se especializa en la microbiología médica, parasitología y en los mecanismos de diferenciación celular en el parásito Giardia lamblia.

Los candidatos deben ser propuestos por un académico empleado en alguna universidad o centro de investigación de Alemania o por ganadores de ediciones anteriores del Georg Foster en conjunto con un colega que trabaje en el país europeo. La Dra. Arrachea fue postulada por el Prof. Dr. Felix von Oppen, de la Universidad Libre de Berlín; el Dr. Golluscio por el Prof. Dr. Johannes Helmbrecht y el Prof. Dr. Christian Lehmann de la Universidad de Ratosbona; y el Dr. Luján por el Prof. Dr. Tim Sparwasser del centro experimental Twincore, con sede en Hannover.