PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Científicos del CONICET brindaron capacitaciones sobre el nuevo Código Civil

Fueron cuatro encuentros en los cuales se abordaron diferentes temáticas en materia de familia, infancia, adolescencia y bioética a la luz de la nueva normativa vigente.


Cuatro investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) brindaron capacitaciones en Río Gallegos materia de  familia, infancia, adolescencia y bioética a la luz del nuevo Código Civil y Comercial. Las capacitaciones estuvieron dirigidas a profesionales, funcionarios judiciales, administrativos, docentes e investigadores, para potenciar el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en los poderes judiciales de las provincias y de la Nación. También, en Formosa, se llevarán jornadas del mismo tipo, coorganizados con las Escuelas Judiciales de la provincia.. Y ya se brindaron en Paraná, Entre Ríos.

Fueron cuatro módulos de cuatro horas de duración cada uno, a cargo de la Dra. Marisa Herrera, la Dra. Adriana Krasnow, la Dra. Agustina Palacios y la Dra. Carla Villalta. Entre los contenidos abordados en los módulos de las capacitaciones, se incluyó la nueva legislación para familias, los avances en materia de bioética y Derechos Humanos, los paradigmas contemporáneos en materia de salud mental y capacidad jurídica y Justicia y una mirada antropológica de derechos de infancia y adolescencia.

“Se trata de una actividad cuyo objetivo central consiste en mostrar las principales modificaciones que introduce esta nueva herramienta legal que regula la vida cotidiana de las personas a cargo de investigadoras del CONICET que indagan sobre diferentes problemáticas que están directamente ligadas a este importante cambio legislativo”, explicó Marisa Herrera, una de las capacitadora. Y agregó: “Es sabido que los avances normativos se gestan, desarrollan y consolidan en determinados contextos; y que ellos pretenden incidir de manera concreta en la realidad social. Cuál es el impacto que ha tenido el Código en estos primeros meses de vigencia en temáticas referidas a las relaciones de familia, infancia, adolescencia y bioética, ha sido el disparador de esta jornada con la cual se inaugura un ciclo de capacitaciones en diferentes lugares del país y con diversas alianzas relacionadas con la justicia con el fin último de acercar la Ciencia a la Justicia”.

Estas capacitaciones surgieron a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, como espacios para debatir e intercambiar ideas acerca de los principales cambios introducidos por el nuevo corpus al derecho de familia.

En este sentido, las capacitaciones estuvieron focalizadas en algunos aspectos de utilidad para mejorar el servicio de la justicia en el marco de las modificaciones introducidas por el Código Civil y Comercial. En última instancia, el objetivo fue profundizar en el área de referencia para mejorar el desempeño judicial y la práctica profesional en ese ámbito.

La actividad se desarrolló en el marco de los Componente I -Mejora de la oferta de servicios forenses, informes y capacitación que presta CONICET- y Componente II –Fortalecimiento de los vínculos con la justicia nacional y provincial-.