PREMIOS INNOVAR

Científicos del CONICET reciben premio INNOVAR 2013

Fue otorgado por la presentación de un kit de diagnóstico molecular para detectar la enfermedad de Chagas en recién nacidos.


Carolina Carrillo, investigadora adjunta de CONICET, Adrián Vojnov, investigador independiente y Luciana Larocca , becaria Postdoctoral de la misma institución, recibieron uno de los máximos galardones de los Premios INNOVAR 2013 por su proyecto científico para diagnosticar la enfermedad de Chagas en neonatos.

El kit de diagnostico molecular para Chagas, desarrollado por este grupo que trabaja en el Instituto de Ciencias y Tecnología “Dr. Cesar Milstein”, tiene la particularidad de poder detectar la enfermedad en niños menores de doce meses, cuando hasta el momento el diagnóstico confiable solo podía a partir del año de edad.

Según Carrillo “el kit permite la detección a las pocas horas de nacer, por lo que ya no se tendrá que esperar cerca de un año para tener un diagnóstico confirmatorio y comenzar con el tratamiento”. Además, aseguró que este es un desarrollo que “aspira a resolver un problema concreto y actual ya que la ley Argentina 26.279 dice que todo neonato debe ser testeado, entre otras enfermedades, para Chagas; sin embargo, sólo los niños nacidos de madres portadoras de esta enfermedad son estudiados, porque no hay un método suficientemente sensible y sencillo”.

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es potencialmente mortal y es causada por el protozoo Trypanosoma cruzi. Se encuentra sobre todo en América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente a través de las heces de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas.

”Desde que el control vectorial es una práctica sostenida, las rutas de contagio por transfusiones sanguíneas, donación de órganos y de madre a hijo en el embarazo han tomado más relevancia numérica. Por esto mismo, con las altas tasas migratorias, la enfermedad de Chagas ya no sólo es rural sino también urbana y se encuentra en todos los continentes”, explicó la investigadora además de puntualizar que en este contexto es importante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado al Chagas ’una enfermedad globalizada’.

“Este kit es de un uso muy simple, consta de cuatro pasos y en unos minutos se obtiene el resultado”, dijo y señaló su interés porque esta enfermedad pueda tener una mayor jerarquía dentro de las agendas sanitarias y comunicacionales.

Para más información sobre los ganadores de los premios INNOVAR 2013 haga click aquí