NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET reconocido por La Sociedad de Física e Historia Natural de Ginebra

El biólogo del CONICET Pablo Moroni fue galardonado con el premio Augustin-Pyramus de Candolle en su edición 2020. El reconocimiento se entrega cada cuatro años a jóvenes científicos con carreras prometedoras en Botánica.


Pablo Moroni, becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Botánica Darwinion (IBODA, CONICET-ANCEFN) fue galardonado con el premio Augustin- Pyramus de Candolle, otorgado por La Sociedad de Física e Historia Natural de Ginebra (SPHN, por sus siglas en francés) en su edición 2020.

Se trata de un reconocimiento internacional a la calidad del trabajo y la competencia del galardonado investigador. El premio, que se entrega cada cuatro años desde 1841, tiene por objetivo fomentar la publicación de monografías en taxonomía vegetal. Este año, el comité evaluador, compuesto por notables de esta rama científica, enfrentó la difícil tarea de seleccionar al científico argentino de entre numerosas postulaciones de diferentes partes del globo.

La investigación que convirtió a Moroni en merecedor de tan alto reconocimiento versa sobre la taxonomía y la sistemática del género neotropical Duranta L., el cual se encuentra distribuido exclusivamente en el continente americano. “Duranta comprende 31 especies de arbustos y pequeños árboles caracterizados por poseer frutos drupáceos con el cáliz acrescente, lo que otorga a las plantas un grácil y distinguido aspecto cuando fructifican” explica el científico.

Sobre su investigación la SPHN expresó: “Su monografía, con los datos de nomenclatura, identificación, claves, descripciones de taxones e ilustraciones, representa, de hecho, un gran paso para comprender todos los aspectos del género Duranta”. Cabe destacar que con anterioridad al trabajo presentado por Moroni, no existe un trabajo taxonómico integral para el género.

El honor que distinguió a Moroni como “el joven botánico más prometedor” llega incluso antes de obtener su título de doctorado en ciencias biológicas, lo que constituye según la SPHN un “aspecto impresionante digno de reconocimiento”.

Por su parte, Moroni se mostró sorprendido: “sabía que la investigación era completa pero al ser una convocatoria abierta a nivel internacional no pensé realmente que sería seleccionado”.

Pablo Moroni ha participado en publicaciones internacionales sobre la taxonomía y la intrincada nomenclatura de los géneros Bouchea Cham. y Duranta L. (Verbenaceae), así como en la elaboración de los tratamientos taxonómicos de diversos géneros de Lamiaceae y Plantaginaceae en el marco del proyecto Flora Argentina.