Noticias Institucionales

Científico del CONICET es el primer argentino premiado por la Sociedad Alemana de Endocrinología

Eduardo Arzt, investigador superior del Consejo, recibió la Medalla Berthold por su trayectoria en el área.


Eduardo Arzt, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA, CONICET- Instituto Partner de la Sociedad Max Planck), fue premiado con la Medalla Berthold que otorga desde 1980 la Sociedad Alemana de Endocrinología en honor a Arnold Berthold (1803-1861), considerado pionero de la endocrinología.

El galardonado es egresado y doctorado en Farmacia y Bioquímica en la Universidad de Buenos Aires y máster en Biología Experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana de México, y dedica sus investigaciones desde hace más de 20 años a la neuroendocrinología molecular, por lo que recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales.

“Mi carrera tiene un fuerte componente en Alemania y, por tanto, me emociona que la Sociedad Alemana de Endocrinología, justamente, me otorgue el mayor premio, que además es muy reconocido allí y al igual que la Conferencia Berthold (Berthold-Lecture) tiene un prestigio muy grande”, explica Arzt.

En el IBioBA realiza estudios diversos como líder de los grupos de investigación en el área de targeting molecular que tiene el fin de aportar conocimiento sobre los mecanismos moleculares y celulares que se afectan en las distintas enfermedades para identificar y caracterizar nuevos blancos farmacológicos. “Mi trayectoria y los hallazgos que hicimos en el campo de la neuroendocrinología molecular, como la descripción de nuevos genes o hallazgo de nuevas terapias para tumores neuroendócrinos fueron lo que se premió”, cuenta.

La entrega de la medalla Berthold se realizó en el marco de la reunión conjunta de las sociedades de endocrinología de Alemania, Suiza y Austria, el pasado 26 de mayo en Munich, Alemania, en la cual el Dr. Arzt dictó la Berthold-Lecture.