POR EL DÍA DE LA NIÑA Y LA MUJER EN LA CIENCIA

Científicas del CONICET en el espacio ReCreo: diversión y ciencia en la playa

Con el objetivo de comunicar la importancia de hacer ciencias y de motivar a las infancias y adolescencias, las investigadoras Andrea Torricella del INHUS y Ximena Silveyra del IIB, compartieron sus experiencias profesionales.


El encuentro de divulgación fue coordinado por el Centro Científico Tecnológico (CCT-CONICET) Mar del Plata en conjunto con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual (MMPGyD), de la Provincia de Buenos Aires. El Parador ReCreo fue escenario de actividades lúdicas para la educación en ciencia y tecnología a la par que se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Las investigadoras Andrea Torricella del  Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales  (INHUS, CONICET-UNMDP) y Ximena Silveyra del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB, CONICET-UNMDP) se encontraron en el parador ubicado en las playas cercanas a la Avenida Constitución los días martes y jueves, para compartir una hora de charla y juegos con las familias que se acercaron a conocer y disfrutar de este espacio.

Durante el encuentro las científicas respondieron a las preguntas del público asistente y compartieron la actividad del MMPGyD para colorear a las “Pioneras – Re Historias” y jugaron con el Memotest Temático que tiene por protagonistas a científicas bonaerenses que han dejado su huella en la lucha contra el COVID. La actividad finalizó con regalos lúdicos para continuar explorando en familia y seguir desarmando los estereotipos de género que se asocian normalmente con la ciencia.

Andrea Torricella, especialista en cuestiones de Género y desigualdades sociales, cuenta que disfrutó mucho de la experiencia: “Sentí que les gustaba lo que les estaba contando, lo que hacía y que compartir la ciencia con las infancias es posible. Que se imaginen en un futuro haciendo ciencia me parece un gran paso para promover el destino científico, la profesión de estas nuevas generaciones”.

Para Ximena Silveyra la experiencia también fue muy positiva: “Fue algo nuevo y muy lindo. He compartido talleres con estudiantes de secundaria y era un desafío tratar con niños y niñas de tan corta edad. Me encontré con que hay mucha más curiosidad, hacen muchas preguntas y me gustó compartirles mi trabajo. Además participaron muchas mamás en las preguntas y eso lo hizo mejor aún”.

El trabajo mancomunado de los diferentes espacios que participaron se vio plasmado en dos jornadas llenas de energía y ganas de compartir, que seguramente tendrán continuidad en cada hogar donde las y los más pequeños compartan su experiencia con sus familias, y en futuras acciones para seguir contribuyendo a una ciencia sin estereotipos y sesgos de género.

Historias de vida de mujeres pioneras

Las trayectorias de científicas del CONICET son nuestro insumo para visibilizar la importancia del hacer y promover ciencias desde temprana edad como así también empezar a derribar las barreras institucionales y socio-psicológicas que han obstaculizado el acceso a mujeres y diversidades en la ciencia y la tecnología.

Te invitamos a conocer la historia  de Vera Alejandra Álvarez en @conicetdialoga quien es ingeniera, divulgadora científica, docente e investigadora miembro del CONICET, en el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata, del INTEMA y del INQUISUR.

Desde el área de Políticas de Género y Diversidad del CONICET se pretende poner en tensión y revisar críticamente las barreras y estereotipos que siguen vinculando a la investigación científica a una actividad donde sus características se definen desde lo masculino; como un ser activo, racional, objetivo, lógico frente a lo pasivo, emocional, subjetivo e intuitivo asignado a las mujeres en ciencia.

Más información escribir a area.generoydiversidades@conicet.gov.ar

Volver a VocAr