16/01/2018 | PASEO DEL BOSQUE
Ciencias planetarias: expertos de América Latina se darán cita en La Plata
Del 26 de febrero al 2 de marzo tendrá lugar la novena edición de la reunión bianual que convoca a investigadores, docentes y estudiantes de ese campo disciplinar.

Investigadores y becarios del CONICET llevarán a cabo el IX Taller de Ciencias Planetarias (TCP) que reunirá a profesionales de ese campo de estudio provenientes de distintos países de América Latina. La cita será del 26 de febrero al 2 de marzo en el Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), ubicado en el Paseo del Bosque local.

Surgido en 1999 como una reunión de trabajo entre investigadores, profesores y estudiantes universitarios, el taller tiene como objetivo el intercambio de ideas y avances en la mencionada área de estudio, puntualmente acerca de temáticas como la física y dinámica de los cuerpos de nuestro sistema solar; observaciones astrofísicas; formación y evolución de sistemas planetarios; búsqueda, caracterización y dinámica de planetas extrasolares; y proyectos de instrumentación y monitoreo.

Esta novena edición contará con el apoyo del CONICET en el marco del llamado 2018 para el financiamiento de reuniones científicas y tecnológicas. El organismo seleccionó cerca de 150 encuentros que tendrán lugar durante este año en distintas regiones del país.

Cabe destacar que del Comité Organizador Científico del TCP forman parte los investigadores del CONICET Mario Melita, del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET – UBA); Cristian Beagué, del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE, CONICET – UNC); Ricardo Gil-Hutton, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ); y Romina di Sisto y Gonzalo de Elía, ambos del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET – UNLP). En tanto, investigadores y becarios del CONICET en el IALP y la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (FCAG) de la UNLP integran el Comité Organizador Local.

 

 

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science