04/06/2013 | CIENCIA CON VOZ PROPIA
Ciencia para conocer y proteger la Flora Argentina
Investigadores del CONICET encaran la tarea de hacer un inventario actualizado y completo de la Flora Vascular Argentina con formato digital y de libre acceso.

Por Fernando Zuloaga*

Argentina cuenta con una variedad más que interesante de plantas vasculares: comprende 274 familias, con más de dos mil géneros y cerca de diez mil especies. Sin embargo, la información florística disponible es dispersa e inadecuada para resolver problemas críticos de conservación en nuestro país. Por eso, en colaboración entre numerosas instituciones argentinas, y con la participación de científicos de todo el mundo, buscamos producir un inventario moderno de la flora argentina sobre la base de investigaciones previas y las que actualmente se desarrollan en relación a las especies vegetales que crecen en nuestro país.

El origen del proyecto se vincula con emprendimientos previos, todos ellos generados por el interés, tanto de los investigadores como del gobierno, de conocer las características y propiedades de los recursos naturales del territorio nacional; los trabajos sobre floras regionales, y otras contribuciones, han sentado las bases para este trabajo en ejecución.
Este estudio de la Flora Argentina contempla la publicación de 20 volúmenes impresos y la difusión de sus contenidos a través de la web. La obra cuenta con una plataforma digital, de acceso libre, que reúne los datos más actuales y completos en materia de biodiversidad vegetal, que incrementará el conocimiento y la accesibilidad a la información sobre nuestras plantas vasculares. A la fecha, contamos con tres importantes familias publicadas, que incluyen más de 300 géneros y cerca de 1.500 especies.

Esta tarea es particularmente urgente dada la rápida destrucción y modificación del remanente de vegetación nativa del país. Cabe destacar que de las 10 mil especies de plantas vasculares que crecen en la Argentina, cerca de dos mil son endémicas, o sea que sólo crecen en nuestro país. Poco es conocido de estas especies, las que en su mayor parte se hallan en áreas como la Patagonia, a lo largo de la cordillera de los Andes, en las Yungas o en la región Paranaense; entre las mismas se encuentran representantes de valiosas familias como las del trigo, caña de azúcar, el ceibo y girasol. Muchas de estas especies tienen uso medicinal y son utilizadas popularmente. Cabe señalar que es posible muchas de estas especies, de potencial uso farmacéutico o médico desaparecerán antes de haber sido estudiadas.

Para beneficiar a un mayor número de usuarios, en este diseño de la Flora Argentina se ha decidido ampliar la información que se ofrece en relación a los proyectos previos, incluyendo claves para la identificación de géneros, especies y taxones infraespecíficos; la Flora también incluye la descripción detallada y ampliada de las especies e ilustraciones para cada una de ellas. El formato digital cuenta con más de 40 mil fotografías disponibles y con motores de búsqueda para facilitar el acceso a la información.

Este proyecto se encuentra directamente relacionado con una base de datos de la Flora, que a su vez se enmarca dentro del Sistema Nacional de Datos Biológicos, auspiciado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; dicha base de datos también es utilizada por la mayoría de instituciones botánicas de la Argentina e incluye actualmente más de 67 mil nombres de especies, 373 mil especímenes y 10 mil referencias bibliográficas, entre otros datos.

En resumen, este proyecto tiene como principal objetivo estudiar y dar a conocer la biodiversidad de plantas vasculares de nuestro país, para su uso no sólo por investigadores en florística y sistemática, sino también por agrónomos, expertos en manejo de la tierra, ecólogos y público en general y para implementar políticas de conservación de biodiversidad.

Asimismo, se espera que resulte una herramienta esencial en educación y manejo de los recursos naturales, que estimule y facilite la investigación por parte de la comunidad botánica en Argentina y el extranjero. Finalmente, que brinde a jóvenes investigadores la oportunidad de completar su formación en diversos centros de investigación de nuestro país, atendiendo especialmente a aquellos grupos de plantas vasculares para los que no contamos con estudios adecuados, de acuerdo a la información surgida de este proyecto.

* Fernando Zuloaga es doctor en Ciencias Naturales, investigador superior del CONICET y director del Instituto de Botánica Darwinion. www.darwin.edu.ar

La versión digital de la Flora Vascular Argentina está disponible en www.floraargentina.edu.ar