NOTICIAS INSTITUCIONALES
Ciencia en juego continúa construyendo lazos entre la comunidad educativa y científica
La inscripción se encuentra abierta para todas las escuelas primarias y secundarias del país.
Por quinto año consecutivo, se realiza esta iniciativa del Programa VocAr, el cual tiene como finalidad impulsar el diálogo entre la comunidad científica y educativa y proponer a los estudiantes como protagonistas para que entrevisten a becarios, investigadores y personal de apoyo del Consejo. La propuesta inicia a través de una carta/mail de los chicos y concluye mediante la virtualidad o, en ocasiones, presencialidad, permitiendo despertar y reflejar nuevas ideas, preguntas, conocimientos y vocaciones.
Durante la primera mitad del año, más de 170 chicos pudieron desarrollar los intercambios para canalizar curiosidades y compartir experiencias, y aproximadamente, 25 científicos, de diferentes disciplinas y especialidades, se sumaron a la nómina de los más de 100 expertos con los que hoy ya cuenta la actividad.
Julia Raimundi, investigadora del CONICET, especializada en Psicología del deporte, fue una de las seleccionadas para realizar esta interacción. Al respecto, definió: “La experiencia de este año de Ciencia en Juego, así como las anteriores, me parecen muy buenas oportunidades para acercar la ciencia a los más jóvenes, a que conozcan cómo son los días en nuestros trabajos, cómo es que llegamos a ‘convertirnos’ en investigadores, con quiénes trabajamos y qué intereses tenemos”. Luego, agregó: “Creo que todo ello nos ‘humaniza’ y permite llegar más a los jóvenes, fomentando la curiosidad por las cosas que hacemos, entusiasmándolos con nuestros temas de investigación y, con ello, fomentando las vocaciones científicas”. Y concluyó: “Siempre es un placer y un honor participar de este tipo de actividades en las cuales no sólo me divierto y aprendo con los estudiantes y sus profesores, sino también siento que puedo contribuir a acercar la ciencia a la comunidad”.
La Escuela Nº 12 D.E. 6 “República del Paraguay” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la experiencia con cuarto, quinto y séptimo grado. Es por esto que Fernando Karaseur, asistente-técnico pedagógico del mismo, expresó: “Participar en Ciencia en juego les posibilita a los chicos vivenciar que en Argentina hay personas que trabajan haciendo su aporte al conocimiento, formulándose preguntas e investigando en pos de proponer posibles respuestas”. Y añadió: “Les aporta, además, un contexto significativo para abordar los contenidos de ciencias, seleccionando puntos en común con los investigadores y logrando identificarse a través de sus anécdotas y recuerdos de la infancia”.
Por su parte, Gabriela Cabeza, licenciada en física e investigadora del Consejo, también dejó su testimonio sobre la experiencia de su intercambio: “Desde el momento en que el docente de escuela gesta, con los estudiantes, la propuesta de la carta con el objetivo de interaccionar con un científico, se genera una sinergia entre ambas partes”. Además, señaló: “Esta experiencia provoca entusiasmo y curiosidad en niños que, como fuente secundaria, generan efecto ‘contagio’ en sus familias y amigos”.
A su vez, Maite Funes, docente de “Escuela Nueva” de Trelew, Chaco, manifestaron su satisfacción por el vínculo establecido y la dedicatoria del grupo escolar expresa tal experiencia: “Ciencia en juego se presenta como un programa innovador que permite el contacto cercano entre la ciencia escolar y la ciencia especializada. A través de esta experiencia, los estudiantes de sexto grado pudieron tener otra mirada sobre el quehacer científico y las instituciones de nuestro país que lo sustentan”. Y agregaron: “Personalmente, creo que Ciencia en juego es una actividad sumamente enriquecedora, que permite que los chicos se acerquen a instituciones fundamentales para nuestro país, como lo es el CONICET, y las personas y proyectos que sustentan. Es un recurso de lo más interesante para las clases de ciencias en primaria y esperamos poder continuar participando con otros grados de nuestra institución”.
Ciencia en juego permite trabajar e integrar las cuatro grandes áreas del conocimiento: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Sociales y Humanidades, permitiendo un contacto enriquecedor entre los distintos actores en juego.
Para el segundo cuatrimestre, podrán seguir participando estudiantes de primaria y primeros años de secundaria. La actividad tiene cupos limitados. Por eso, para participar es necesario que el docente a cargo complete el formulario “Inscripción de escuelas” que encontrarán en la web del Programa VocAr en la sección “Fichas de científicos y científicas” que participan de Ciencia en Juego.
Por Camila Molina