VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Ciencia argentina para el desarrollo aeroespacial

El CONICET firmó un convenio con la CONAE para desarrollar materiales para la industria aeroespacial en Mar del Plata.


El Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) desarrollará en conjunto con la Comisión de Actividades Espaciales (CONAE) materiales avanzados para utilizarse en la industria aeroespacial nacional.

El CONICET y Veng S.A., la empresa subsidiaria de la CONAE, firmaron un convenio de investigación y desarrollo para la obtención de materiales basados en fibras de carbono y resinas poliméricas que serán empleados en diversos proyectos del Plan Espacial Nacional que gestiona la CONAE. Dicho plan incluye el desarrollo nacional de satélites (como el SAOCOM o el SAC-D) y el acceso al espacio desde nuestro territorio, a través del desarrollo de un vehículo espacial que pueda poner en órbita satélites de hasta 1 tonelada (proyecto Tronador II).

La tarea se llevará adelante por el grupo de trabajo que dirige Exequiel Rodríguez, investigador independiente del CONICET y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP y posee un financiamiento superior al millón y medio de pesos, por un período de ejecución de 18 meses.

Rodriguez explicó que en estas aplicaciones “existen componentes que están sometidos a grandes esfuerzos mecánicos y ambientes agresivos como altas temperaturas, radiación UV y golpes térmicos para los cuales es necesario emplear materiales avanzados diseñados específicamente para soportar las condiciones de servicio”.

Los materiales compuestos basados en fibras de carbono que se desarrollarán poseen una muy alta resistencia mecánica y bajo peso, lo que los hace ideales para ser utilizados en la industria aeroespacial. A su vez, el diseño de la matriz polimérica permite adaptarlos a solicitaciones donde otros materiales no son efectivos como el recubrimiento de motores de cohetes, construcción de tanques de combustible, y conformado de piezas estructurales sin el uso de autoclave.

“El equipo de trabajo está conformado actualmente por cinco profesionales y contamos además con el asesoramiento técnico del Dr. Roberto Williams, quién recibió en el año 2012 el premio de Investigador de la Nación, que es el máximo galardón con que se distingue la trayectoria de los investigadores en el país”, agregó Rodriguez.

“La confianza depositada en INTEMA por parte de CONAE es el resultado de más de cinco años de trabajo conjunto en el desarrollo de materiales avanzados, a través de la ejecución de convenios de menor envergadura”, remarcó.

Este proyecto coloca a la ciudad de Mar del Plata en la vanguardia del desarrollo espacial, que ha tenido un gran impulso en los últimos años, obteniendo importantes logros como la puesta en órbita del satélite Arsat 1 en octubre de este año.