NOTICIAS INSTITUCIONALES

Ciencia, alimentación y salud

Representantes de diferentes organismos estatales e instituciones privadas participaron de una jornada organizada por la Red de Seguridad Alimentaria del CONICET.


El miércoles 13 de abril se realizó la primera reunión del Comité Asesor Permanente, órgano técnico de información y consulta de la Red de Seguridad Alimentaria (RSA), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El objetivo de la Red es desarrollar y analizar información, con base científica tecnológica, de la situación actual en materia de Seguridad Alimentaria y utilizarla como base para la adopción de políticas públicas, brindar asistencia técnica e instalar la temática sobre la correcta manipulación e higiene de los alimentos.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Carlos Van Gelderen, Director del CONICET, quien aseguró: “Estamos convencidos de que la única manera de tener no solo seguridad, sino además inocuidad alimentaria, es con un trabajo holístico a través de toda la cadena para que los alimentos lleguen en forma y en condiciones a los consumidores”.

Para ello, la red convoca a organismos, investigadores y especialistas de diferentes disciplinas para poder analizar y buscar soluciones a problemáticas relacionadas a la seguridad alimentaria.

Para cumplir con este objetivo se promueve la interacción del CONICET con instituciones sanitarias que gestionan el riesgo, la contribución técnica a la resolución de problemáticas, el análisis de los datos disponibles para generar investigación científica, la identificación de puntos críticos y de interés en las cadenas alimentarías y la realización de evaluaciones de riesgo – junto con la promoción de líneas de investigación – para resolver problemas del sector productivo.

“Para ello, además, es fundamental el contacto con el sector privado y con organismos que trabajan en el control o la gestión de riesgo”, agregó Van Gelderen.

El Comité Asesor Permanente (CAP) es el órgano técnico de información y consulta de la RSA y está conformado por representantes de las instituciones relacionadas con la temática.

Durante la presentación se hizo hincapié en casos de asesoramiento y trabajo en conjunto con otros países para temas de desarrollo tecnológico, relacionados con la agroindustria y aplicación de metodologías de detección de patologías de cultivos y ganado.

Tras la apertura, el Dr. Gerardo Leotta, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Genética Veterinaria “Ing. Fernando Noel Dulout” (IGEVET, CONICET-UNLP) brindó una charla sobre casos de interacción de la Red con la industria alimentaria y los gestores de riesgo, donde se analizaron el impacto de las acciones de la Red sobre diferentes temáticas alimentarias.

Finalmente, el Mg. Juan Soria, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, explicó los instrumentos y herramientas que pone el CONICET a disposición para interactuar con terceros en materia de seguridad alimentaria.

De la jornada participaron representantes del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Ministerio de Salud de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, de la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El Comité Asesor Permanente de la RSA es el órgano técnico de información y consulta de la Red y está conformado por representantes de las diferentes instituciones relacionadas con las temáticas que abarca la RSA.

El Comité tiene como funciones:

a) Asesorar al Consejo Directivo de la RSA en la toma de decisiones desde un punto de vista científico/técnico.
b) Sugerir al Consejo Directivo (CD) la conformación de Grupos de Investigación ad hoc.
c) Realizar recomendaciones y elaborar informes no vinculantes, de carácter confidencial, al Consejo Directivo y a la Coordinación General.
d) Abordar las problemáticas/necesidades en relación a la seguridad alimentaria que puedan surgir y consensuar las posibles propuestas y/o proyectos encaminados a resolverlas y elevarlas al CD para su discusión y/o aprobación.
e) Proveer de información a la Red.
f) Participar de los Grupos de Investigación ad hoc cuando se lo requiera.

Miembros del CAP:
– Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Sr. Tomás Schonamsgruber, Director General;
M.V. Gastón Dieguez, Gerente Operativo de Seguridad Alimentaria.

– Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires:
M.V. Fabián Benitez, Jefe de inscripción de productos de consumo del laboratorio central del instituto biológico Tomás Perón
Qca. Verónica Arias, Jefa del departamento de microbiología del laboratorio central del instituto biológico Tomás Perón.

– COPAL:
Lic. Jorge Debanne, representante de UNILEVER Arg.
Tec. Darinka Anzulovich, Coordinadora de Departamento de Normativa Alimentaria.

– Ministerio de Agroindustria de la Nación:
Dr. Pablo Moron, Encargado de la Dirección de Alimentos.
Lic. Elizabeth Kleiman, Asesora de la subsecretaría de alimentos y bebidas.

– SENASA:
M.V. Federico Stoessel, Dirección de relaciones internacionales.
M.V. Eduardo Vázquez, Dirección nacional de inocuidad y calidad agroalimentaria.

– Ministerio de Salud de la Nación: ç
Vet. Natalia Casas, Coordinadora Programa de Zoonosis de la Dirección de Epidemiología.
Dr. Raúl Forlenza, Director de Epidemiología.

– IPCVA:
Ing. Agr. Adrián Bifaretti, Jefe de Departamento de Promoción Interna.
Sr. Jorge Grimberg, Consejero del IPCVA.

– INTA:
Dr. Ricardo Rodríguez, Instituto de Economía, Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales.
Dr. Dante Bueno, Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay, Centro Regional de Entre Ríos.