CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

Chasqui: la diminuta araña encontrada en las Yungas de Tucumán

Un equipo tucumano-bahiense del CONICET delinea por primera vez las características de la araña más pequeña de todas las de su género.


Hapalotremus Chasqui, una minúscula araña encontrada en la región de las Yungas de la provincia de Tucumán, fue descripta recientemente por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). El equipo que encabeza los estudios del espécimen se constituye por científicos de Bahía Blanca y Tucumán: se trata de los doctores Duniesky Ríos Tamayo, becario posdoctoral de la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONICET–Fundación Miguel Lillo), y Nelson Ferretti, investigador adjunto en el Instituto de Ciencias Biológicas y Biomédicas del Sur (INBIOSUR, CONICET-UNS).

 

La ecorregión del hallazgo

Las yungas atraviesan varios países en toda su extensión: Argentina, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela. Se caracterizan por presentar una gran humedad y bosques exuberantes con una elevada riqueza vegetal y animal. Gran parte de su geografía aún está sin explorar. Algunos de los ejemplares arácnidos que los científicos descubrieron y analizaron fueron registrados en esta zona montañosa y selvática de nuestro país, más específicamente en las inmediaciones de El Indio, escultura camino a Tafí del valle, en Tucumán, y los restantes en las provincias vecinas de Jujuy y Salta.Allí fue encontrada la diminuta Chasqui, una de las diez arañas pertenecientes al género Hapalotremus Simón, cuya distribución y ubicación se da en las zonas más elevadas del continente. Su denominación proviene de la lengua Quechua: chasqui era la forma en que se nombraba a los jóvenes que servían como mensajeros entre las distintas postas de los pueblos Incas.

 

Conocer para entender

Uno de los más recientes estudios de Ferretti permite actualizar el conocimiento del género Hapalotremus Simón. Entre otros detalles, la caracterización revela que los machos presentan un bulbo copulador con un embolo alargado y muy curvado, mientras que las hembras poseen espermatecas con una base ancha con proyecciones laterales basales y apicales. Estos resultados fueron publicados en la revista Journal of Natural History.

En lo que respecta a la Chasqui, puede decirse que tiene coloración marrón clara y está compuesta por un parche más oscuro de pelos urticantes en la parte dorsal de su abdomen. Además, es la más pequeña de todas las especies de su género -los machos pueden medir hasta 22 milímetros y las hembras unos 25- y se la puede localizar en rocas o troncos caídos donde construyen sus cuevas para habitar.

Por su parte, Duniesky Ríos Tamayo realiza actualmente una pasantía de investigación por el período de seis meses en el Agricultural Research Council (ARC) en Pretoria, Sudáfrica. En ese lugar, el becario estudia a la Nemesiidae, una araña de madriguera, relativamente grande y de patas robustas. El objetivo es indagar a través de estudios taxonómicos sobre esta y otras especies de ese país africano.

Por Maximiliano Grosso y Cintia Romero – CCT Tucumán