NOTICIAS INSTITUCIONALES

Cecilia Bouzat fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias

La científica del CONICET obtuvo un nuevo reconocimiento por su trayectoria y sus aportes al área de las neurociencias.


Cecilia Bouzat es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la actual directora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET -UNS).

Sus contribuciones han resultado fundamentales para el conocimiento de receptores neuronales, en particular el receptor nicotínico, que intervienen en la comunicación rápida entre neuronas y entre neuronas y músculo. Su trabajo ha sentado bases para entender las causas de desórdenes neurológicos y para el desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. En particular, se ha destacado por la aplicación de técnicas electrofisiológicas que permiten detectar las diminutas corrientes generadas por canales iónicos que constituyen la base de la transmisión neuronal.

“Es un verdadero honor haber sido incorporada a la Academia Nacional de Ciencias (ACN), estoy muy agradecida. Ser parte de esta prestigiosa institución es un privilegio, además de un reconocimiento, pero fundamentalmente es una gran responsabilidad que estoy dispuesta a asumir para continuar trabajando por la ciencia de nuestro país”, expresó la investigadora.

El nombramiento formal de Bouzat como integrante de la ACN se realizó en un acto celebrado de manera virtual, a través del Salón de Actos Virtual de la ANC.

En la apertura del encuentro la presidenta de la ANC, Beatriz Caputto, destacó que esta incorporación es un reconocimiento por su dedicación y aportes al desarrollo de su especialidad en la Argentina, sus méritos en el ámbito académico y científico, y también por sus méritos personales.

El doctor Francisco Barrantes, quien también es miembro de la Academia y fue el primer director de la científica distinguida, estuvo a cargo de presentar sus antecedentes. “Cecilia tiene una visión muy comprometida con la ciencia argentina y la ciencia en general, de la que da muestra en cada paso de su vida científica”, remarcó el investigador y aseguró: “Tengo la certeza de que, por sus virtudes, sus aportes serán de un enorme valor para la Academia de Ciencias”.

Luego el evento continuó con una conferencia de la homenajeada titulada: Descifrando bases de comunicación neuronal para el entendimiento de patologías y desarrollo de nuevos fármacos.

Su trayectoria

Bouzat es bahiense, bioquímica y doctora en bioquímica de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Realizó su postdoctorado en la Clínica Mayo, Minnesota, EEUU (1992-1993). Desde 1997 dirige el laboratorio de Neurofisiología y Farmacología Molecular en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB). Actualmente, es docente titular de la cátedra de Farmacología en la Universidad Nacional del Sur, investigadora Superior de CONICET, directora del INIBIBB y editora asociada de la revista internacional Molecular Pharmacology.

Sus descubrimientos han sido publicados en revistas de alto impacto internacional. Ha sido galardonada con varios premios y distinciones nacionales e internacionales; entre ellos, se destacan John Simon Guggenheim Memorial Foundation Fellow (2005), Mujeres destacadas de Bahía Blanca (2007) otorgado por la Universidad Nacional del Sur/ Municipalidad de Bahía Blanca/ Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, Premio L’Oreal UNESCO CONICET por la mujer en la ciencia (2007) y L’Oreal UNESCO internacional (2014), Bill and Melinda Gates Foundation, Conferencias Dr. Ranwell Caputto (2012) y Dr. Gregorio Weber (2018). Fue elegida presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN) (2008-2009) y Chair del comité regional de la International Brain Research Organization (2016-2020).

Prensa Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Bahía Blanca.