Noticias Institucionales

Carolina Vera fue incorporada a la Mesa Directiva del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático

La investigadora del CONICET fue designada como vicepresidente del Grupo de Trabajo I que se centra en las bases físicas del cambio climático.


El 5 de Octubre, en la ciudad de Dubrovnik, Croacia, Carolina Vera, investigadora del Consejo en el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA, CONICET-UBA) fue elegida como vicepresidente del Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), una iniciativa de l Programa de Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), y la Organización Meteorológica (OMM). Fue seleccionada por los delegados de los 140 países participantes de la asamblea y previamente había sido propuesta para ocupar ese cargo ejecutivo por el gobierno nacional. La científica ocupará el puesto durante los próximos siete años.

La investigadora tiene una amplia experiencia en investigación para la comprensión, simulación y predicción de la variabilidad climática y cambio climático en Sudamérica. Participó y coordinó importantes proyectos internacionales de investigación y programas relacionados a esta temática. Además es profesora en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El IPCC Grupo de Trabajo I (GT I) evalúa los aspectos físicos del sistema climático y el cambio climático. Los principales temas evaluados por el GT I incluyen: cambios en los gases de efecto invernadero y aerosoles en la atmósfera; los cambios observados en las temperaturas del aire, la tierra y el mar, la lluvia, los glaciares y las capas de hielo, los océanos y el nivel del mar; perspectiva histórica y paleoclimática sobre el cambio climático; biogeoquímica, ciclo del carbono, gases y aerosoles; datos satelitales y otros datos; modelos climáticos; proyecciones climáticas, causas y atribución del cambio climático.

El IPCC fue creado, en 1998, para ofrecer al mundo una visión científica clara del estado actual de los conocimientos sobre el cambio climático y sus posibles repercusiones medioambientales y socioeconómicas.