Vinculación tecnológica

Capacitaron sobre Vinculación Tecnológica a agentes del CONICET Nordeste

Investigadores y becarios de diferentes institutos del CONICET Nordeste profundizaron sobre las herramientas que brinda el Consejo para canalizar la transferencia tecnológica.


Durante el  pasado 16 y 17 de agosto, en las ciudades de Chaco y Corrientes, equipos de distintos institutos del CONICET Nordeste participaron de una jornada organizada por la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET.

La actividad “Instrumentos para la Vinculación Tecnológica” se basó en diferentes charlas que estuvieron a cargo de representantes de la DVT. Los especialistas abordaron temas centrales en el trabajo diario de vinculación, como patentes, convenios y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), con el objetivo de promocionar las distintas herramientas que el Consejo lleva adelante actualmente, a través de las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT), para la transferencia de tecnologías y capacidades hacia la sociedad.

Las actividades comenzaron el martes 16 por la tarde, luego de la presentación a cargo de la coordinadora de la Red de Vinculación del CONICET, Pamela Guzzardi y del responsable de la OVT de CONICET Nordeste, Emanuel Irrazábal. “Estas jornadas tienen por objetivo profundizar y promover la vinculación tecnológica en los institutos y centros de investigación del CONICET en torno a los principales herramientas, y nuestra intención es hacerlas en diferentes ciudades del país”, explicó Guzzardi.

En primer lugar Juan Pablo Gallo, del área de Propiedad Intelectual, brindó detalles acerca del proceso para la obtención de patentes. Luego fue el turno de Johanna Médici, integrante del área de Convenios, quien se refirió a los distintos requisitos para iniciar la gestión de un instrumento legal. Finalmente, Verónica Vaccalluzzo, responsable del área PDTS, explicó en qué consisten dichos proyectos y cuáles son sus principales ventajas.

Estos espacios proponen dar lugar al intercambio entre la comunidad científica y los vinculadores de la Red de OVT, por ello durante las dos jornadas se habilitaron instancias de consultas particulares para investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET que requirieron asesoramiento personalizado de parte del equipo de la DVT.