23/08/2016 | Vinculación tecnológica
Capacitaron sobre Vinculación Tecnológica a agentes del CONICET Nordeste
Investigadores y becarios de diferentes institutos del CONICET Nordeste profundizaron sobre las herramientas que brinda el Consejo para canalizar la transferencia tecnológica.
Juan Pablo Gallo, del área de Propiedad Intelectual, explicando sobre patentes y protección de resultados de investigación. Foto: CONICET- CCT Nordeteste.
Juan Pablo Gallo, del área de Propiedad Intelectual, explicando sobre patentes y protección de resultados de investigación. Foto: CONICET- CCT Nordeteste.

Durante el  pasado 16 y 17 de agosto, en las ciudades de Chaco y Corrientes, equipos de distintos institutos del CONICET Nordeste participaron de una jornada organizada por la Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT) del CONICET.

La actividad “Instrumentos para la Vinculación Tecnológica” se basó en diferentes charlas que estuvieron a cargo de representantes de la DVT. Los especialistas abordaron temas centrales en el trabajo diario de vinculación, como patentes, convenios y Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), con el objetivo de promocionar las distintas herramientas que el Consejo lleva adelante actualmente, a través de las Oficinas de Vinculación Tecnológica (OVT), para la transferencia de tecnologías y capacidades hacia la sociedad.

Las actividades comenzaron el martes 16 por la tarde, luego de la presentación a cargo de la coordinadora de la Red de Vinculación del CONICET, Pamela Guzzardi y del responsable de la OVT de CONICET Nordeste, Emanuel Irrazábal. “Estas jornadas tienen por objetivo profundizar y promover la vinculación tecnológica en los institutos y centros de investigación del CONICET en torno a los principales herramientas, y nuestra intención es hacerlas en diferentes ciudades del país”, explicó Guzzardi.

En primer lugar Juan Pablo Gallo, del área de Propiedad Intelectual, brindó detalles acerca del proceso para la obtención de patentes. Luego fue el turno de Johanna Médici, integrante del área de Convenios, quien se refirió a los distintos requisitos para iniciar la gestión de un instrumento legal. Finalmente, Verónica Vaccalluzzo, responsable del área PDTS, explicó en qué consisten dichos proyectos y cuáles son sus principales ventajas.

Estos espacios proponen dar lugar al intercambio entre la comunidad científica y los vinculadores de la Red de OVT, por ello durante las dos jornadas se habilitaron instancias de consultas particulares para investigadores, becarios y personal de apoyo del CONICET que requirieron asesoramiento personalizado de parte del equipo de la DVT.

20/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Investigadora del CONICET reconocida a nivel internacional

Karina Miglioranza del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) y directora del grupo de investigación Ecotoxicología fue premiada por la SETAC Mundial con el “Global Partner Capacity Building Award”.

20/11/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Arqueología y Big Data

Nueva investigación permite relacionar los materiales hallados en los sitios arqueológicos ubicados en el extremo sur de América con el tipo de movilidad de sus pobladores a partir de técnicas de clasificación estadística.

16/11/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Reunión de investigadores Eméritos para postular a la máxima Distinción Honorífica del CONICET

La distinción reconoce la labor de aquellos investigadores que acreditan destacados antecedentes académicos reunidos a lo largo de años de trabajo dentro y fuera del país.

16/11/18 | CIENCIA BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Investigadora del CONICET fue distinguida por sus aportes en el campo de la audición

La Fondation Pour l’Audition reconoció a Ana Belén Elgoyhen por haber descubierto dos moléculas que protegen al sistema auditivo de entornos ruidosos.

16/11/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Identifican un gen fundamental en la formación natural de semillas maternas en las plantas

El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario y publicado en Frontiers in Plant Science