Campañas Oceanográficas



Campañas del Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado”: Golfo San Jorge y Área Marina Protegida Nanumcurá-Banco Burdwood
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET organiza sus campañas oceanográficas en el marco de la siguiente normativa:
Ley Nº 27.167 – Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos —PROMAR—o iniciativa Pampa Azul.
Ley Nº 26.875 que creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood.
Tratados –como el Antártico- y Convenciones Internacionales que comprenden como principal tarea la investigación científica.

El CONICET y el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) -junto con las instituciones participantes de las dos primeras iniciativas arriba mencionadas- llevarán a cabo las campañas científicas.

Por acuerdo de las instituciones miembro de Pampa Azul –reunidas el día 21/12/2015- se estableció que las campañas se organizarán de la siguiente forma:

  1. Realización de taller preparatorio inicial o de actualización de cada una de las áreas prioritarias de la iniciativa Pampa Azul.
  2. Convocatoria a Ideas-Proyecto de aquellos grupos que quisieran aportar actividades complementarias no contempladas o actualizar las planteadas en el taller.
  3. Análisis de las ideas-proyecto recibidas por Grupo de Trabajo de cada área geográfica prioritaria en particular y compatibilización de las distintas actividades planteadas para la campaña.
  4. Designación del jefe científico de la campaña.
  5. Organización logística.
  6. Desarrollo de la campaña.
  7. Administración y preservación del producto de la campaña (muestras, datos, etc.).

El Buque Oceanográfico A.R.A. “Puerto Deseado” del CONICET, es operado por el Servicio de Hidrografía Naval y tripulado por la Armada Argentina. Junto con el Buque Hidrográfico A.R.A. “Comodoro Rivadavia” y el Buque Oceanográfico A.R.A. “Austral”, conforman la Unidad de Investigaciones Hidro Oceanográficas (UNHIDO) de gestión compartida entre el CONICET y el Ministerio de Defensa.

Todas las muestras que son colectadas pasan a formar parte de las colecciones biológicas de diversos institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMdP), la Universidad Nacional de Mar del Plata o el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET) e integran el Sistema Nacional de Datos Biológicos coordinado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A continuación se detallan las campañas que se desarrollarán a partir de noviembre, en cumplimiento del cronograma previsto de la Iniciativa “Pampa Azul” para el corriente año.