VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Avanza la segunda misión argentina al Sudeste Asiático

Se iniciaron los preparativos y la definición de objetivos del viaje que encabezará el CONICET junto a empresas y organismos públicos de la argentina


La apertura estuvo a cargo de Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET

La Dirección de Vinculación y Desarrollo Tecnológico organizó el primer encuentro para coordinar aspectos de lo que será una nueva misión al Sudeste Asiático. De la misma participaron empresas argentinas, cámaras empresarias y organismos públicos nacionales.

La apertura estuvo a cargo de Santiago Villa, director de Vinculación Tecnológica del CONICET, quien se refirió a la misión como una forma innovadora de participación del organismo en acciones de desarrollo productivo y comercial con el sector privado. Hizo además especial hincapié en la “eficiencia y sinergias logradas a través del trabajo en equipo con estructuras tales como el CONICET, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y la Cancillería”.

Por su parte, Carlos Martese, Coordinador Exterior de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, relató su experiencia en la misión anterior y destacó que constituyen una forma “innovadora y altamente beneficiosa”.

En tanto, consideró la importancia del rol de las PyMEs argentinas y la incorporación de tecnología que el sector viene desarrollando. “No es una novedad que Argentina sea activa en Asia con productos primarios, pero si es una novedad que lo sea con misiones como esta, vinculadas a la tecnología y productos de alto valor agregado”, afirmó.

Ángel Hernaiz, del Proyecto de Cooperación Internacional para PyMEs del Ministerio de Ciencia y Tecnología, resaltó la utilidad de estas acciones para todas las partes involucradas y puntualizó como hecho clave “apoyar a las PYMES argentinas a que pasen a un nivel internacional haciendo un proyecto de innovación en cooperación con una empresa extranjera”.

Luego de la relevancia alcanzada por la primera misión, realizada el marzo pasado, en la cual se constituyó al Sudeste Asiático como un destino primordial para el sistema científico argentino y se firmaron convenios de cooperación en transferencia de tecnología, de opciones de análisis para transferencia en fármacos y biotecnología en general, se plante una gran expectativa en el sector público y privado por este nuevo viaje.

Durante el evento se dialogó sobre las oportunidades de proyectos de desarrollo e investigación al Sudeste Asiático, que posee una infraestructura altamente innovadora, sobre la visita a parques tecnológicos, centros de experimentación y academias de ciencias locales y, especialmente, sobre la identificación de posibles áreas de cooperación conjunta e intercambios.