VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Avanza la organización de una conferencia científica internacional

El encuentro contará con las ponencias de dos ganadores del Premio Nobel de Química y con referentes de la comunidad científica nacional e internacional.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, encabezó una videoconferencia con los principales organizadores y auspiciantes de la Conferencia Internacional “Ubiquitin and UBLs at the crossroad from chromatin to protein”, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 19 al 24 de octubre de 2014. El encuentro cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).

La actividad, para la cual se realizó la videoconferencia de la que participó el director de Vinculación Tecnológica del CONICET, Dr. Santiago Villa, reunirá a los máximos referentes de la comunidad científica nacional e internacional, con el objetivo de exponer los últimos avances de la biología molecular en relación al rol de la ubiquitina, una pequeña proteína presente en casi todas las células del organismo. Durante el encuentro se enfatizará además en la aplicación práctica de los hallazgos en esta materia y en el desarrollo de potenciales tratamientos, ya que las alteraciones en su función están relacionadas a patologías como el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, entre otras.

En este sentido, el ministro Barañao destacó la importancia de la transferencia tecnológica y sus potenciales impactos a nivel de la salud y la tecnología y expresó que “este encuentro es un paso más hacia la promoción de la ciencia y la tecnología y hacia la articulación entre la generación del conocimiento y la generación de la riqueza”.

Durante la videoconferencia los participantes destacaron la importancia del rol de la vinculación y la transferencia tecnológica en este tipo de encuentros para tender puentes entre la ciencia y el sector productivo y el alto nivel de los expositores, entre los que se encontrarán dos ganadores del Premio Nobel, el Dr. Aaron Ciechanover, premio Nobel en Química en 2004 y el Dr. Thomas Steitz, premio Nobel en Química en 2009. En la comunicación participaron además el Dr. Aaron Ciechanover; la directora de EMBO, Dra. Maria Leptin; la Coordinadora de Cursos y Talleres de EMBO, Anne-Marie Glynn; el jefe del Laboratorio de Dinámica de Proteínas y Señalización del Instituto Nacional del Cáncer (Estados Unidos), Allan Weissman; el director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE, UBA-CONICET), Dr. Osvaldo Uchitel; el investigador asistente del CONICET en el IFIBYNE, Dr. Federico Pelisch y el Dr. Thomas Sommer, del Centro Max Delbrück para Medicina Molecular (MDC).

El encuentro “Ubiquitin & ubiquitin-like proteins: At the crossroads from chromatin to protein” se llevará a cabo del 19 al 24 de octubre de 2014. La conferencia consistirá en una combinación de charlas efectuadas por expositores nacionales e internacionales y los tópicos girarán en torno a la ubiquitina y su familia de proteínas y la relación de estas con:

  • Cromatina & Regulación transcripcional.
  • Control de calidad de ARN y proteínas.
  • Envoltura nuclear.
  • Reparación del ADN.
  • Enfermedades y Terapéutica.

Para más información haga click aquí.