NOTICIAS INSTITUCIONALES

Avanza la conformación del nuevo centro de investigaciones del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Autoridades del CONICET, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco se reunieron por la reciente creada Unidad Ejecutora con sedes en Junín, Pergamino y Areco. También dialogaron junto a la comunidad científica local y recorrieron distintos laboratorios de la UNNOBA.


En el Rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi se reunió con autoridades de la UNNOBA, representada por su vicerrectora, Florencia Castro y la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA), representada por su vicerrectora, Silvina Sansarricq para dialogar sobre el recientemente creado Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CITNOBA, CONICET-UNNOBA-UNASAdA). Se trata de una Unidad Ejecutora (UE) de triple dependencia que llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo.

Estuvieron presentes, por el CONICET la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Claudia Capurro, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Alberto Baruj y la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco. También la secretaria de Investigación de la UNNOBA, Carolina Cristina, el secretario de Investigación de la UNSAdA, Fernando Fernández y el director del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA), Eduardo Kruse.

Luego, en el Salón de Usos Múltiples – Posgrado del Edificio Raúl Alfonsín, la titular del Consejo dialogó con investigadores/as, becarios/as, profesionales de apoyo y personal administrativo de la nueva Unidad Ejecutora que tiene entre sus principales líneas de investigación políticas territoriales, producción en origen, cadenas productivas, biotecnología, agricultura y algunos otros aspectos relacionados con la parte de genética e ingeniería.

La presidenta del CONICET Ana Franchi explicó el trabajo mancomunado del CONICET con diferentes universidades del país en pos de fortalecer las capacidades de investigación y desarrollo de las provincias. En este contexto, valoró la importancia que tienen estos encuentros por cuanto le permiten dialogar personalmente con la comunidad científica y citó como ejemplo a Catamarca: “En esa provincia duplicamos el número de investigadores e investigadoras, la provincia puso soluciones habitacionales a disposición y un crédito de vivienda, ahora hay gente que se formó en la Universidad Nacional de San Martín y se está yendo a esa provincia a trabajar”. Destacó la federalización de la ciencia como instrumento clave para el desarrollo del país”.

Además la comitiva del CONICET enfatizó en la importancia que tienen los Centros de Investigaciones y Transferencia, como por ejemplo el CIT del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (CIT NOBA) ya que “permiten posicionar al CONICET en un lugar donde antes no había presencia orgánica, a la vez que es una manera de federalizar”.
A su turno, Florencia Castro, remarcó: “La formación de la Unidad Ejecutora da un impulso al desarrollo de la investigación, no solo por lo que nos vienen acompañando en cuanto a infraestructura y en cuanto a equipamiento”. Además, Castro resaltó la visita de la presidenta del CONICET: “Es importante que las personas puedan ver quienes son los referentes de los organismos de ciencia y tecnología”..

“Dado que somos la última universidad que ha sido puesta en marcha en el sistema, estamos dando nuestros primeros pasos en la investigación. Y realmente, la alianza con CONICET y con la UNNOBA, nos ha permitido desarrollar rápidamente capacidades de I+, D, y poder comenzar a transferir los resultados de algunas de nuestras primeras investigaciones en el territorio”, explicó Silvina Sansarriq.

Finalmente, Franchi junto a las autoridades realizó una recorrida por el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA), el Laboratorio de Limnología y Laboratorio de Alimentos y el Laboratorio Biomasa donde dialogó con los distintos grupos de investigación.