CANNABIS MEDICINAL

Avances de las comisiones de la RACME en un nuevo plenario virtual

La reunión, encabezada por la científica del CONICET Silvia Kochen, contó con más de setenta asistentes.


Con más de setenta asistentes, se celebró una nueva reunión plenaria virtual de la Red de Cannabis de Uso Medicinal e Industrial del CONICET (RACME), organizada por la científica del CONICET Silvia Kochen, que la encabeza, y Verónica Abello del área de Redes Temáticas de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET. Kochen comenzó explicando que “organizamos esta reunión rápidamente porque la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) convocó al CONICET a participar en su Consejo Consultivo, y por decisión de las autoridades del CONICET las representantes seleccionadas son Claudia Capurro, integrante del Directorio del CONICET por la Gran Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, y Kochen por la RACME. La invitación a todas las Comisiones, como venimos haciendo desde la RACME, es participar activamente a través de propuestas, ideas, que podemos canalizar a través de esta vía. Nuestra Red de conocimiento consolidada y activa, resulta imprescindible para avanzar en cualquier construcción, plan de trabajo, reglamentación, y demás cuestiones alrededor de esta temática”.

Además, Kochen comentó que en la próxima “Expo Cannabis”, la RACME fue invitada y volverá a participar, y alentó a los miembros de la Red a participar en la misma. Además, dijo que “seguimos avanzando en la consolidación de la empresa de Base Tecnológica Cannabis CONICET. Queremos dar otro Servicio, basado en la divulgación de todos los servicios que en el país se están prestando a través del trabajo de investigadoras e investigadores del CONICET, y de universidades, para contribuir a difundir las actividades que se vienen haciendo con espíritu federal, a lo largo y a lo ancho del país”. Por otro lado, Kochen celebró la realización del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y diversidades en Bariloche realizado el pasado fin de semana y comparó su esencia horizontal y democrática con el espíritu de la RACME.

A continuación, las comisiones que integran la Red hicieron la puesta en común del diagnóstico y las propuestas de trabajo que realizaron en las últimas semanas. Por la Comisión de Investigación Básica y Control de Calidad, María Eugenia Oliva tomó la palabra y explicó que “estuvimos trabajando en lo que vamos a presentar en la Expo Cannabis y vamos a dar una charla de una hora sobre diversos temas”.

Por la Comisión de Legales, Soledad Gareca explicó que, con la participación de catorce miembros, se realizaron reuniones en torno al tema “Cannabis y Cáñamo”. “Contamos con diversos perfiles y áreas profesionales, lo que enriquece nuestras perspectivas y nos permite abordar la temática desde múltiples ángulos. En las reuniones debatimos y realizamos consultas a la Gerencia de Legales del Conicet para asegurarnos de que nuestras acciones estén alineadas con los objetivos de la organización. Nos enfocamos en identificar los temas más relevantes para la sociedad y la temática que nos ocupa”, explicó. En este sentido, Gareca señaló que las diferentes temáticas incluidas, como la presentación de propuestas sobre los 24 artículos que aún no se han definido en la Reglamentación de la ley 27.669, la situación de trámites de sociedades comerciales relacionadas con el cannabis y su inscripción en IGJ y la situación del Cáñamo y su denominación en la normativa y derecho comparado. Asimismo, ante la inminente realización de la Expo Cannabis 2023, Gareca dijo que están trabajando en contenidos para presentar en la muestra en torno a las Leyes 27.350 y 27.669, las diferencias entre Asociaciones civiles, Cooperativas y Clubes, los aspectos relacionados con el Derecho Laboral y usuarios Reprocan y aspectos relacionados con el Derecho penal.

Luego, por la Comisión de Sociales, Lucía Romero informó que “en las reuniones que mantuvieron en las últimas semanas conversaron sobre la importancia de difundir los resultados de los cuestionarios y del trabajo de la comisión en piezas comunicativas para la publicación en canales institucionales, redes sociales, eventos como la Expo Cannabis, así como la organización de conversatorios federales de la Comisión de Ciencias Sociales de la RACME”. Indicó que esas charlas, pensadas para 2024, serían por región y tendrían como objetivo contar otras realidades, es decir, contar lo que está sucediendo a un público amplio, no sólo cannábico. También dijo que los ejes generales sobre los cuales se organizarían esas charlas serían: panorama productivo, trabajo cannábico y detenciones/prohibiciones. Por último, indicó que están adaptando las conclusiones de sus informes en piezas comunicativas para la muestra de Expo Cannabis.

Por la Comisión de Investigación Clínica, Julián Nuñez comentó que “venimos trabajando en la revisión de distintos estudios que se vienen desarrollando en Argentina así como en la creación de una guía técnica y práctica para el desarrollo de la indicación de cannabis medicinal en Argentina”. En tal sentido, amplió los contenidos que están incluyendo en dicha guía, pautas para Ensayos Clínicos entre otros, así como los principales conceptos que desarrollarán en sus páginas.

Por la Comisión de Producción, tomó la palabra Emiliano Montamat y explicó cómo será la participación de la comisión en la Expo Cannabis. “Vamos a dar a conocer todas las iniciativas productivas motorizadas a través de la RACME”, explicó. “La mirada está puesta en el territorio, tomando en cuenta el espíritu federal de la RACME. La idea es contar nuestras experiencias de ´gente común´ sobre cómo es montar una propuesta productiva de cannabis en conjunto con la Academia y el Estado”.

A continuación, por la Comisión de Cáñamo -la última comisión conformada dentro de la RACME-, Daniel Sorlino relató que son 61 integrantes y que hay opiniones desde diferentes ángulos y con distintos saberes. “Básicamente hemos discutido en relación a un temario que no está agotado, diversas cuestiones: entre otras cosas la problemática en torno a la obtención de semillas y sobre la producción de flor en cáñamo, planteando que es una temática compleja que no está resuelta, ni en nuestro país ni en el mundo. Se está avanzando en propuestas y trabajando en conjunto con los distintos organismos implicados en estas cuestiones, como SENASA, INTA, INTI, INASE y las universidades”, dijo y se explayó sobre estas cuestiones.

Para finalizar, por la Comisión de Veterinaria, el médico veterinario Duilio Baks dio un resumen de las actividades que llevarán adelante en el stand de la RACME en Expo Cannabis: presentación de Infografías sobre los tipos de preparados y formas de acceso a partir de datos obtenidos de la Encuesta Nacional de Uso de Cannabis Medicinal en Animales (2022-2023). También sobre los resultados de la encuesta sobre Usos de cannabis medicinal en animales en la República Argentina en relación al uso veterinario en el país con el fin de aportar evidencia sobre el uso de preparados en animales de compañía y modos de acceso tanto de tutores como médicos/as veterinarios/as.

Sobre el cierre del encuentro, Silvia Lewis del INTA tomó la palabra para poner a consideración diversas cuestiones respecto al cannabis medicinal. También miembros del SENASA. Por último, en el plenario se incluyó un espacio en el que se realizaron consultas entre las y los integrantes de la RACME.

La RACME forma parte de las Redes Institucionales Orientadas a la Solución de Problemas (RIOSP) y funciona bajo la órbita de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico (GDCyT). Está constituida por una red de expertos y expertas en Cannabis de Uso Medicinal e Industrial dentro del sector científico–tecnológico junto a actores de la sociedad civil, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Sus integrantes trabajan en diferentes comisiones (Investigación básica y control de calidad; Investigación clínica; Producción; Legales, Ciencias Sociales y Veterinaria) y el objetivo de su labor es la generación de conocimiento, desarrollo y transferencia de tecnologías, satisfacer la demanda de servicios requeridos por el sector público y privado, así como a hacer llegar la información y desarrollos de interés para los diferentes objetivos generales y específicos de los actores con los que se vincula. La Red también trabaja en la elaboración y modificación de leyes, reglamentaciones y normativas vigentes y por desarrollar.