MAR DEL PLATA

Autoridades nacionales recorrieron el buque de investigación científica ARA Austral

La presidenta del CONICET, Dra Franchi, junto a integrantes del Gabinete Nacional y representantes de la Armada Argentina visitaron la embarcación. También participó de la bienvenida a la Fragata Libertad y recorrió institutos de la ciudad.


Autoridades nacionales. Foto: CONICET Fotografía
Franchi con Eli√ßabe y √Ālvarez. Foto: CONICET Fotograf√≠a
Autoridades en la bienvenida de la Fragata Libertad. Foto: CONICET Fotografía
Bienvenida de la Fragata Libertad. Foto: CONICET Fotografía
Autoridades en el buque Austral. Foto: CONICET Fotografía
Autoridades en el buque Austral. Foto: CONICET Fotografía

Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los responsables de las carteras de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro y de Cultura, Tristán Bauer, y el jefe de la Armada Argentina, José Villán,  la presidenta del CONICET, Ana Franchi, recorrió este sábado el buque oceanográfico ARA Austral. La visita se realizó en el marco del acto de bienvenida a la Fragata Libertad, que arribó a la ciudad de Mar del Plata.

‚ÄúQueremos saber c√≥mo se encuentran nuestra gente y nuestros buques; no podemos investigar sin un adecuado equipamiento y sin el compromiso diario de nuestros cient√≠ficos y nuestras cient√≠ficas‚ÄĚ, sostuvo la titular del Consejo.

Durante el recorrido por el nav√≠o perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrograf√≠a Naval, las autoridades tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre las capacidades del buque, las campa√Īas realizadas y el mantenimiento requerido.

El barco tiene capacidad para cincuenta personas (25 científicos y 25 navegantes) y posee 18 laboratorios. Opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), y está equipado para efectuar estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos. A su vez, puede confeccionar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico, y recolectar de manera permanente datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

Salvarezza expres√≥: ‚ÄúEl ARA Austral fue adquirido en 2015 durante nuestra gesti√≥n para contribuir con el proyecto Pampa Azul, el cual reafirmaba la soberan√≠a de nuestro pa√≠s en el Mar Argentino‚ÄĚ. Se trata de uno de los buques que desempe√Īan un rol preponderante en la iniciativa Pampa Azul, cuyo objetivo es promover la investigaci√≥n cient√≠fica, el desarrollo tecnol√≥gico y la innovaci√≥n productiva en el Atl√°ntico Sur.

Luego, se present√≥ la situaci√≥n del ARA Puerto Deseado, buque emblema del CONICET, que se encuentra actualmente inoperativo. ‚ÄúEl barco que por a√Īos particip√≥ en innumerables campa√Īas de investigaci√≥n, entre ellas la Ant√°rtica, se encuentra inoperable por el abandono que sufri√≥ durante el gobierno de Mauricio Macri. Volver a poner en funcionamiento nuestras unidades de investigaci√≥n comprometidas en el proyecto Pampa Azul es de fundamental importancia para la presencia argentina en el Atl√°ntico Sur‚ÄĚ, destac√≥ Salvarezza.

Durante la visita a la ciudad, Franchi tambi√©n recorri√≥ las instalaciones del Centro Cient√≠fico Tecnol√≥gico CONICET Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnolog√≠a de Materiales (INTEMA), junto al director del CCT, Guillermo Eli√ßabe, y la vice directora del INTEMA, Vera √Ālvarez. ‚ÄúDialogamos sobre el futuro del CONICET en nuestra regi√≥n. Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre el funcionamiento de nuestras Unidades Ejecutoras y nuestros proyectos de investigaci√≥n. Fue una oportunidad muy interesante para dialogar en profundidad y mostrar de primera mano todo lo que estamos haciendo ‚Äú, destac√≥ Eli√ßabe.