MAR DEL PLATA

Autoridades nacionales recorrieron el buque de investigación científica ARA Austral

La presidenta del CONICET, Dra Franchi, junto a integrantes del Gabinete Nacional y representantes de la Armada Argentina visitaron la embarcación. También participó de la bienvenida a la Fragata Libertad y recorrió institutos de la ciudad.


Junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los responsables de las carteras de Defensa, Agustín Rossi, de Interior, Eduardo de Pedro y de Cultura, Tristán Bauer, y el jefe de la Armada Argentina, José Villán,  la presidenta del CONICET, Ana Franchi, recorrió este sábado el buque oceanográfico ARA Austral. La visita se realizó en el marco del acto de bienvenida a la Fragata Libertad, que arribó a la ciudad de Mar del Plata.

“Queremos saber cómo se encuentran nuestra gente y nuestros buques; no podemos investigar sin un adecuado equipamiento y sin el compromiso diario de nuestros científicos y nuestras científicas”, sostuvo la titular del Consejo.

Durante el recorrido por el navío perteneciente al CONICET y operado por el Servicio de Hidrografía Naval, las autoridades tuvieron oportunidad de interiorizarse sobre las capacidades del buque, las campañas realizadas y el mantenimiento requerido.

El barco tiene capacidad para cincuenta personas (25 científicos y 25 navegantes) y posee 18 laboratorios. Opera como unidad de apoyo a las investigaciones hidrográficas y oceanográficas (UNIHDO), y está equipado para efectuar estudios sedimentológicos, geoquímicos, micropaleontológicos y magnetoestratigráficos. A su vez, puede confeccionar cartografía geológica submarina y mapas batimétricos con detalles del fondo oceánico, y recolectar de manera permanente datos a partir de sondas monohaz y multihaz, que son procesados por el personal a bordo.

Salvarezza expresó: “El ARA Austral fue adquirido en 2015 durante nuestra gestión para contribuir con el proyecto Pampa Azul, el cual reafirmaba la soberanía de nuestro país en el Mar Argentino”. Se trata de uno de los buques que desempeñan un rol preponderante en la iniciativa Pampa Azul, cuyo objetivo es promover la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.

Luego, se presentó la situación del ARA Puerto Deseado, buque emblema del CONICET, que se encuentra actualmente inoperativo. “El barco que por años participó en innumerables campañas de investigación, entre ellas la Antártica, se encuentra inoperable por el abandono que sufrió durante el gobierno de Mauricio Macri. Volver a poner en funcionamiento nuestras unidades de investigación comprometidas en el proyecto Pampa Azul es de fundamental importancia para la presencia argentina en el Atlántico Sur”, destacó Salvarezza.

Durante la visita a la ciudad, Franchi también recorrió las instalaciones del Centro Científico Tecnológico CONICET Mar del Plata y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), junto al director del CCT, Guillermo Eliçabe, y la vice directora del INTEMA, Vera Álvarez. “Dialogamos sobre el futuro del CONICET en nuestra región. Tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas sobre el funcionamiento de nuestras Unidades Ejecutoras y nuestros proyectos de investigación. Fue una oportunidad muy interesante para dialogar en profundidad y mostrar de primera mano todo lo que estamos haciendo “, destacó Eliçabe.