Vinculación tecnológica

Autoridades del CONICET visitaron instalaciones de la empresa INVAP

Ambas instituciones delinean estrategias de trabajo conjunto


El pasado viernes 8 de abril el Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Dr. Miguel Ángel Laborde, y el Director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, visitaron las instalaciones de la empresa estatal rionegrina INVAP con el objetivo de explorar futuras líneas de trabajo estratégicas.

La visita incluyó una recorrida por la empresa para conocer sus capacidades tecnológicas y una jornada de trabajo donde las autoridades del Consejo pudieron plantear el contexto de las relaciones actuales entre la institución y el sector privado, particularmente, con las empresas.

El encuentro también permitió que Laborde y Soria se interiorizaran en los trabajos de los investigadores del CONICET que trabajan en esa empresa y que reportan  tanto a la Gerencia de Proyectos Aeroespaciales, Defensa y Gobierno como a la Gerencia de Proyectos Nucleares.

Se trata de los investigadores adjuntos  Isidoro Vaquila, que diseña sistemas de aproximación y aterrizaje para aeronaves con ayuda de satélites GPS y radares meteorológicos, y analiza la performance de radares y daños por radiación en dispositivos espaciales; Sonia Marcela Cotes que diseña la óptica de instrumentos radiométricos para misiones satelitales;  Mariana Lidia Di Tada que desarrolla instrumentación de radio-protección y sistemas de detección de radiación para instalaciones nucleares; y José González, cuyos trabajos se centran en la caracterización y modelado equipos Plasma Focus, el modelado de elementos combustibles para centrales de agua pesada y en el análisis de seguridad.

Asimismo, integrantes del Consejo de Innovación y de la Fundación INVAP evaluaron las potenciales áreas de vinculación tecnológica de interés con ejemplos de temáticas e instituciones involucradas.

Durante la visita participaron entre otras autoridades de la empresa anfitriona el Gerente General, Héctor Otheguy, el Sub-Gerente General, Vicente Campenni y Juan José Gil Gerbino,  Gerente de Asuntos Tecnológicos (CTO). Asimismo, la reunión fue coordinada por el Dr. Eduardo Nassif, quien integra hoy comisiones evaluadores del CONICET.

Los invitados sostuvieron que se espera continuar con este tipo de reuniones de trabajo a lo largo del año para avanzar en acciones conjuntas de Vinculación Tecnológica.

Acerca de INVAP
La empresa INVAP Sociedad del Estado fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Su Sede Central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche.
Es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.