09/05/2016 | Vinculación tecnológica
Autopartes y Metalurgia fueron el foco del Encuentro Tecnológico realizado en el CONICET Rosario
Investigadores y representantes del sector privado y estatal dialogaron e intercambiaron experiencias en la ciudad de Rafaela
Cintia Pin, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario junto a las autoridades que se sumaron al evento. Foto: CONICET Rosario.
Cintia Pin, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario junto a las autoridades que se sumaron al evento. Foto: CONICET Rosario.

El jueves 5 de mayo se realizó un Encuentro Tecnológico (EnTec) en la ciudad de Rafaela que reunió a investigadores especialistas en Autopartes y Metalurgia y a 27 empresas dedicadas a dichos rubros. La actividad fue iniciativa del CONICET Rosario y estuvo co-organizada por la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (sede del evento), el Centro Comercial e Industrial Rafaela y la Región, la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social, el Gobierno de Santa Fe y la Intendencia Municipal de la ciudad anfitriona.

Los EnTec son espacios impulsados por el CONICET, a través de su Red de Oficinas de Vinculación Tecnológica, que propician la interacción entre los sectores productivos regionales y el sector científico tecnológico para promover acciones innovadoras aplicadas a los necesidades y oportunidades que presentan las empresas e industrias.

Investigadores del CONICET de distintos puntos del país se sumaron a la convocatoria y presentaron sus líneas de investigación relacionadas con Autopartes y Metalurgia, ordenadas en los siguientes módulos: Aleaciones, Recubrimientos, Soldaduras y Sistemas de acople, Automatización, Control y Simulación. Asimismo, investigadores y representantes de las empresas del sector dialogaron en mesas redondas destinadas a generar el intercambio de experiencias y conocimientos.

Cintia Pin, responsable de la Oficina de Vinculación Tecnológica del CONICET Rosario, resaltó la importancia del desarrollo de estos eventos para la unión entre los sectores público y privado y por la posibilidad que presentan para la realización de trabajos conjuntos.

Diferentes oradores participaron del encuentro. En primer lugar habló Daniel Frana, Director Ejecutivo de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), quien destacó la importancia de aprovechar el espacio para realizar trabajos conjuntos e impulsar la vinculación tecnológica. Lo siguió Diego Turco, integrante de la Comisión Directiva de ACDICAR; luego ofreció unas palabras  de bienvenida Víctor Cogno, responsable de la Dirección de Vinculación Tecnológica de la Facultad Regional Rafaela y continuó Leonardo Viotti, Subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe.

 

Participaron investigadores del Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET-UNR), del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología de Pinturas (CIDEPINT, CONICET-UNLP), del Instituto de Tecnologías y Ciencias de la Ingeniería (INTECIN, CONICET-UBA), del Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ), del Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CIEM, CONICET-UNC), y del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC, CONICET-UNL)