NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Articulación, Federalización y Transferencia son los ejes de esta gestión”

Fueron algunas de las palabras del presidente del CONICET durante su presentación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología del Honorable Senado de la Nación.


Autoridades durante la presentación ante la Comisión de Ciencia y Tecnología. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Dr. Roberto Salvarezza, junto al vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Ing. Santiago Sacerdote y el gerente de Asuntos Legales, Dr. Alan Temiño, participaron ayer de una reunión de diálogo con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado en la cual presentaron la situación actual del Consejo, las acciones que se vienen realizando en los últimos años de gestión y el plan estratégico integral.

Al comenzar, Salvarezza detalló la evolución y crecimiento del CONICET tanto en recursos humanos como en presupuesto, equipamiento e infraestructura. “En esta década el presupuesto del Consejo se incrementó 15 veces, alcanzando los 3.800 millones de pesos”. El organismo cuenta hoy con 8.073 investigadores, 9.266 becarios, 2.350 técnicos y 1.150 administrativos.

Este crecimiento permitió implementar políticas de acción como la reciente creación de un Centro Científico Tecnológico (CCT) en Tandil sumando un total de 13 CCTs en todo el país, además de los 2 Centros de investigación multidisciplinarios existentes.

A su vez, se crearon nuevos Centros de Investigación y Transferencia (CIT) los cuales nacieron con el propósito de promover una distribución territorialmente más equilibrada de los recursos humanos, y el fortalecimiento institucional regional para la conformación de grupos de investigación orientados a la transferencia de conocimiento.

En referencia estos centros, el Ing. Sacerdote resaltó que, “El CONICET junto a distintas universidades nacionales ha impulsado la creación de 8 CITs en localizaciones en las que no se contaba con presencia institucional para abordar investigaciones asociadas a necesidades y oportunidades para el desarrollo socio productivo local”.

En este contexto, uno de los cambios culturales que está fomentando el CONICET es la posibilidad de incluir dentro del proceso de producción del conocimiento científico una instancia de autoevaluación por parte de los investigadores que permita detectar el potencial de transferencia de dicho conocimiento. En este sentido, el Dr. Salvarezza resaltó, “en la transferencia de conocimiento ya no se diferencia la ciencia básica de la aplicada, sin ciencia básica tampoco hay posibilidad de hacer transferencia, porque finalmente, lo que se transfiere es conocimiento”.

Durante la exposición se destacó el trabajo en vinculación tecnológica que viene desarrollando el organismo. “Hoy el CONICET tiene más de 500 patentes disponibles y brinda servicios a 5.000 empresas por año, y en su mayoría PYMES nacionales”, agregó el Dr. Salvarezza. Por su parte, el Ing. Sacerdote hizo un recorrido por todas las Empresas de Base Tecnológica que ha creado el CONICET, entre las que citó a Y-TEC, “una empresa de tecnología creada por YPF y CONICET que brinda soluciones tecnológicas al sector energético. Hoy ya son más de 300 investigadores que trabajan para Y-TEC directa o indirectamente”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, la senadora Blanca María del Valle Monllau, agradeció la visita de las autoridades científicas y dijo que, “más allá de las distintas miradas políticas, me deja satisfecha saber que el CONICET cuenta con un plan estratégico con la mirada puesta en el largo plazo. El desafió está en trabajar para que este desarrollo clave para nuestro país sea más federal, más equitativo y con mayor distribución del conocimiento”.

Al finalizar, el Dr. Salvarezza invitó a los integrantes de la Comisión, asesores y senadores a sostener el diálogo con el organismo para detectar los espacios de articulación y cooperación existentes a nivel nacional. “Les ofrecemos que usen al CONICET para lo que necesiten, el sistema científico y tecnológico esta a disposición del país”, concluyó.

Participaron de la mesa la vicepresidenta de la Comisión, Sdra. Mirtha Teresita Luna; los vocales de la Comisión, Sdra. Sigrid Elizabeth Kunath, Sdra. Laura Gisela Montero, Sdr. Jaime Linares y la secretaria de la Comisión Lic. Mirta Areco. También estuvieron asesores de la comisión y de los senadores.