COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Argentina y Colombia fortalecen lazos de cooperación científica

La presidenta del CONICET, Ana Franchi recibió al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Tito José Crissien para afianzar el escenario científico tecnológico entre ambos países.


Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) recibió en la Sala Directorio del Consejo a Tito José Crissien, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, con quien dialogó sobre la organización del CONICET, su sistema de becas, cómo se realiza la gestión e inversión de recursos en investigaciones científicas y tecnológicas ad portas del recién conformado Consejo Científico Nacional (CCN) y del estatuto de carreras en investigación en Colombia, entre otros temas, en el marco de la cooperación científica entre ambos países.

Durante el encuentro, Franchi agradeció el intercambio con la delegación colombiana y expresó: “Tenemos muchos años de colaboración con Colombia, distintos proyectos que hemos hecho en común y tenemos 288 becarios y becarias colombianos que participan en diferentes grupos de investigación en el CONICET, esperamos que esta formación vuelva a vuestro país pensando en incentivar la ciencia y tecnología, ya que América Latina no va poder ser independiente, soberana e inclusiva sin ciencia y tecnología y es entre nosotres que tenemos que colaborar para poder avanzar en ese camino”.

Por su parte, Crissien agradeció la oportunidad de la reunión y resaltó la reciente creación del Consejo Científico Nacional (CCN) de Colombia y los desafíos que tienen por delante. Además, remarcó la importancia de trabajar de manera conjunta en materia de ciencia y tecnología con Argentina.

Estuvieron presentes, Camilo Carrascal y Humberto Rosanía, Asesores de OEI de Colombia y Nadia Borja Lozano, Segunda Secretaria de la Embajada de Colombia en Argentina.