17/12/2012 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Argentina y Alemania profundizan colaboración en investigación y desarrollo
El CONICET, junto a la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), organizó un encuentro informativo para organismos de ciencia de ambos países
Palabras de bienvenida de Jorge Tezón, gerente de de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET

Bajo el nombre de “Cooperación Científica Argentino – Alemana. Instituciones y oportunidades de financiamiento”, la jornada trató sobre las posibilidades de financiamiento y cooperación entre organismos argentinos y alemanes. El evento contó con la participación de investigadores, becarios y representantes de distintos Institutos y Universidades Nacionales.

Jorge Tezón, gerente de de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, junto a los directores Dietrich Halm de DFG y Christine Rath de DAAD, dieron apertura a la jornada y expusieron los lineamientos principales de las instituciones representadas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva estuvo presente en el evento y presentó, a través de su coordinadora de Cooperación Bilateral, Karina Pombo, sus oportunidades de financiamiento. Lo hicieron también la Fundación Alexander von Humboldt, la Sociedad Max Planck, la Asociación Helmholtz y el Centro Universitario Argentino-Alemán.

Las organizaciones hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la utilización tanto de los programas unilaterales, como los bilaterales existentes. Estos programas ofrecen diversas posibilidades de financiamiento para proyectos de investigadores individuales y para grupos de investigación dentro de una institución o interinstitucional, e incluyen en la mayoría de los casos la formación de recursos humanos.

La DFG es la organización central de autonomía administrativa para la ciencia en Alemania. Su tarea es servir a la ciencia en todos sus ramos a través del fomento de proyectos de investigación en universidades y otros centros científicos.

El DAAD apoya con información y becas el intercambio académico entre Alemania y Argentina. Financia estudios y estadías de investigación a nivel de grado, maestría, doctorado y posdoctorado. Además ofrece programas para el intercambio de científicos y docentes universitarios y para la financiación de la cooperación académica institucional.