02/07/2015 | VINCULACIÓN TECNOLÓGICA
Argentina se sumó ala Enterprise EuropeNetwork
El Consejo es parte de la red europea que promueve la innovación y el desarrollo empresarial.
Soria enterprise europe network

Con el lanzamiento de un nodo local el CONICET, a través dela Dirección de Vinculación Tecnológica, se sumó a la Enterprise Europe Network (EEN), una red de la Unión Europea que brinda apoyo empresarial para la innovación a las pequeñas y medianas empresas. Es el cuarto país de América Latina en ingresar a la red luego de Brasil, México y Chile.

La red EEN ayuda a las PyMEs a explotar las oportunidades que brinda el mercado europeo. Trabaja a través de organizaciones empresariales locales, para ofrecer los servicios de internacionalización, transferencia de tecnología, financiación y acceso a fondos, asesoramiento jurídico y servicios de información. Se compone de más de 4.500 expertos de internacionalización y profesionales de transferencia de tecnología, que ofrecen servicios de negocios y apoyo a la innovación de las empresas.

Al respecto, el Director de Vinculación Tecnológica, Mg. Juan Soria, habló sobre los beneficios de ser parte de esta red que persigue una mayor integración entre los distintos sectores, tanto nacionales como internacionales.

 

¿Cómo trabaja la Dirección con la red de cooperación empresarial Enterprise Europe Network en Argentina?

El coordinador del proyecto en nuestro país es el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tenemos otros dos socios por el sector productivo, que son la Unión Industrial Argentina y la Eurocámara. En particular desde CONICET aportamos nuestra experiencia en vinculación tecnológica entre el sector productivo y el sistema científico-tecnológico, respondiendo a las demandas que lleguen a la red poniendo a disposición y dando a conocer nuestras capacidades.

 

¿Qué beneficios acarrea estar vinculados con la red?

Para CONICET el beneficio de participar en la EEN radica en aumentar nuestra capacidad de vinculación con el sector productivo, desde una plataforma a la que en la actualidad participan más de 600 organizaciones, principalmente de Europa, y que además se expandió a países de Latinoamérica, Asia, América del Norte y Oceanía. Esto nos posibilita dar más visibilidad a nuestras capacidades tecnológicas. La red permite potenciar las actividades que desarrollamos cotidianamente en la Dirección y que implican que el conocimiento obtenido llegue a la sociedad. Esta es una poderosa herramienta que nos abre una ventana hacia nuevos mercados.

 

¿Cómo funciona la red?

 La red actúa como una plataforma que permite ofrecer o demandar tecnologías y oportunidades de negocios así como identificar socios para proyectos de desarrollo. Cualquiera de nuestros investigadores o centros de investigación puede registrarse asociándose a alguno de los socios que conforman el nodo y acceder a la información de oferta y demanda disponible y a través del EEN ARG, y así poder generar un contacto o vinculo con una institución o empresa asociada a un nodo de otro país.La Dirección de Vinculación Tecnológica es quien gestiona desde CONICET el vínculo con la red.

 

¿Qué proyectos específicos tienen en común?

Como objetivos para este año para el nodo de EEN ARG se prevén una serie de actividades que favorezcan la difusión y que generen un espacio de vinculación entre empresas y centros de investigación. Para ello, se realizarán jornadas en diversas regiones del país orientadas a conocer el funcionamiento de la Red y generar la adhesión de usuarios locales que puedan aprovecharla. Por otro lado, para este año, tenemos previstos una serie de encuentros denominados Brokerage Events en los cuales se vinculan empresas nacionales y el sistema científico tecnológico con potenciales socios europeos. El pasado 24 y 25 de junio tuvimos el primer evento orientado al sector de TIC (Tecnologías de Información y la Comunicación), en el que también contribuyeron a la organización la Fundación Sadosky y la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI). Para el segundo semestre está previsto realizar un evento similar en la temática de Nano y Biotecnología.

 

 

Para más más información contactarse a vinculacion@conicet.gov.ar , o ingresar a http://www.eenargentina.gob.ar/