02/05/2013 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Argentina e Italia profundizan colaboración en investigación y desarrollo
El presidente del CONICET, Roberto Salvarezza, se reunió con su par del Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (CNR), Luigi Nicolais, y dialogaron sobre las posibilidades de cooperación entre ambos países
Dora Barrancos, Salvatore Mazzola, Gabriele Paparo, Roberto Salvarezza, Luigi Nicolais y Claudio Rafanelli. Foto: CONICET Fotografía

Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto a Dora Barrancos, directora por Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo, recibieron a Luigi Nicolais, presidente de Consejo Nacional de Investigaciones de Italia (Consiglio Nazionale delle Ricerche, CNR) y su delegación.

Con el propósito de afianzar lazos y explorar nuevas posibilidades de cooperación, durante el encuentro se dialogó sobre proyectos conjuntos de investigación en diversas áreas y profundizar la relación con programas de mayor envergadura.

Salvarezza destacó el crecimiento que el Consejo tuvo en los últimos 10 años y el fuerte impulso a la transferencia de tecnología como base de la política actual del organismo. En este contexto, remarcó que “la ciencia es capaz de afrontar problemas concretos que tenemos en el país y brindar soluciones”.

Por su parte, Nicolais explicó el rol de la CNR, su integración con la Universidad y la Industria y su presencia con investigadores, becarios e institutos en toda Italia. Fue la primera visita de un presidente del consejo italiano al país.

Luego de la reunión, la delegación italiana, junto a las autoridades del CONICET, visitaron las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Estuvieron presentes Jorge Tezón, gerente de desarrollo científico y tecnológico del CONICET, Gabriele Paparo, Agregado Científico de la Embajada de Italia, Claudio Rafanelli, director del Instituto de Acústica y Sensores “Orso Mario Corbino” (Istituto di Acustica e Sensoristica “Orso Mario Corbino”, IDASC), y Salvatore Mazzola, director del Instituto del Ambiente Marino Costero (Istituto per l’Ambiente Marino Costiero, IAMC).