PROGRAMA VOCAR – BAHÍA BLANCA

“Aprendiendo a Investigar en Economía y Ciencias Sociales en la escuela”

Más de 60 jóvenes participaron de las actividades organizadas por el Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur.


Investigadores del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas del Sur (IIESS, CONICET-UNS) visitaron la Escuela Superior de Comercio “Prof. Prudencio Cornejo” y realizaron un ciclo de talleres con el objetivo de promover en los jóvenes el interés por la investigación en temas de economía y ciencias sociales.

Al comienzo de las jornadas los científicos hicieron una presentación del IIESS y del perfil y campo de acción de un investigador especialista en ciencias sociales. Bajo la modalidad de taller, introdujeron a los alumnos en cómo se desarrolla un proceso de investigación científica, explicaron aspectos metodológicos y detallaron las herramientas cualitativas y cuantitativas más utilizadas.

En relación al quehacer científico, el doctor Raúl Dichiara, director del instituto, explicó: “Nos interesa que lo chicos comprendan para qué sirve la investigación, cuál es la contribución que desde nuestra actividad se puede hacer, y de hecho se hace, a la sociedad y por sobre todas las cosas fomentar en ellos vocaciones en este sentido”.

“Queremos que los chicos conozcan qué es investigar, que no piensen que la investigación tiene que ver solo con estar en un laboratorio sino que también se puede hacer investigación desde las ciencias sociales”, agregó la doctora María Marta Formichella durante su exposición.

Para cerrar la actividad, los jóvenes de sexto año respondieron con entusiasmo a la propuesta de adoptar el rol de un investigador: reunidos en grupos identificaron una problemática, plantearon hipótesis, aplicaron instrumentos metodológicos y elaboraron conclusiones que al finalizar compartieron con sus compañeros.

“La actividad fue muy didáctica, trabajamos a partir de ejemplos concretos haciendo preguntas sobre nuestro entorno y aprendimos que a veces la realidad se pueden modificar a través del conocimiento, que el primer paso para transformar es conocer”, comentó una de las estudiantes participantes.

Al cierre de ambas jornadas los investigadores alentaron a los alumnos a estudiar y a hacer ciencia: “Investigar no es monótono, no es aburrido, es un aprender constante, un aprender que puede resultar en un valioso aporte a nuestra sociedad”, expresó la doctora María Verónica Alderete.

También participaron de los talleres la licenciada Delmira Glock, profesional del instituto; y los investigadores Rodrigo Moro y Esteban Freidin.

El Programa VocAr tiene como fin promover la democratización del conocimiento científico para generar igualdad de oportunidades en el acceso a la ciencia. A través de charlas y talleres participativos, investigadores de todo el país comparten con la comunidad sus hallazgos e investigaciones. A su vez, busca despertar la vocación científica y el entusiasmo de los jóvenes por la ciencia con el fin de orientarlos en la elección de sus futuras carreras universitarias.

 

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