VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Aportes científicos a empresas, fundaciones y la sociedad civil en el ciclo “Tecnologías que dialogan”

El CONICET desarrolla tecnologías para la producción bovina; para el diseño de un sistema de transporte robótico y para la interpretación y análisis de datos genéticos.


La tercera edición de “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica en el territorio”, contó con la participación de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)  Ana Franchi, del gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, el director del CONICET Mendoza Fidel Roig y la directora del CONICET Nordeste María Cristina Area, quienes compartieron junto a las y los trabajadores de la vinculación un nuevo encuentro del ciclo organizado por el Consejo a través de su Gerencia de Vinculación Tecnológica.

“Agradezco a las empresas, a las fundaciones, asociaciones civiles y productores, primero en que confíen en el CONICET, porque hubo un tiempo de desconfianza mutua donde nosotros y nosotras, no hablábamos el idioma de las empresas y éstas pensaban que solo escribíamos. Y la confianza mutua es un trabajo que también se está llevando a cabo, para que sean más quienes conozcan las posibilidades de nuestra comunidad científica, personal técnico, becarios y becarias y personal administrativo, somos casi 30 mil personas a lo largo y ancho del país que estamos dispuestos a impactar para mejorar las condiciones de vida de la población” aseguró Franchi y continuó: “En el mundo actual la disputa del conocimiento es feroz, por ello el CONICET, el COFECyT, las universidades, el Ministerio y otras instituciones de ciencia y tecnología, son fundamentales para tener un país mejor, el que nos merecemos, donde todos y todas estemos adentro”.

El encuentro contó con la participación de investigadoras e investigadores del Litoral, Cuyo y Buenos Aires, quienes compartieron experiencias de vinculación tecnológica junto con las contrapartes de sus proyectos. “Es en este trabajo mancomunado que se pone en valor la diversidad y los actores que articulan junto al CONICET, reflejo del país que construimos todos y todas. En vinculación tecnológica tenemos más de 250 convenios anuales y en esta selección federal se reflejan las distintas escalas de cada proyecto como también el impacto científico-tecnológico en el territorio”, asegura Romano.

Los proyectos de vinculación tecnológica tienen por objetivo elaborar respuestas concretas a las necesidades sociales y brindar mejoras para la calidad de vida de las personas, desde una perspectiva federal y soberana. En ese sentido, la actividad busca visibilizar algunos de los trabajos que realizan aportes al sistema científico tecnológico y al desarrollo productivo nacional, promoviendo espacios de diálogo como motores de la retroalimentación.

Los proyectos presentados

Diseño y análisis técnico basado en simulaciones físicas, de un sistema robótico subterráneo para transporte de paquete.
Este trabajo se articula desde un convenio específico de investigación y desarrollo entre el CONICET y BLASTING S.A. y apunta a mejorar la eficiencia del transporte, permitiendo una entrega más rápida y precisa de paquetes para reducir el tráfico y la contaminación en las calles. La implementación del prototipo en una segunda etapa podría, asimismo, generar empleo en la industria robótica, especialmente en el área de diseño, programación y mantenimiento de robots, así como en la construcción de los túneles subterráneos necesarios. Los responsables técnicos son Emanuel Slawiñski, por parte del CONICET y Juan Goldstein, por parte de la empresa. La Unidad Ejecutora asociada es el Instituto de Automática (INAUT, CONICET-UNSJ), dirigido por Vicente Mut.

Capacitación y asesoramiento en la lectura e interpretación de datos genéticos en enfermedades raras (RD) para alumnos/as avanzados y profesionales recién formados
El convenio de Asistencia Técnica entre el CONICET y la FUNDACIÓN SPINE, tiene por objetivo capacitar a futuros especialistas en enfermedades raras para mejorar su desempeño y fomentar la circulación del conocimiento científico. Como resultado de esta asistencia se entregará un manuscrito en relación con la Enfermedad de Gaucher para su posterior publicación, contribuyendo a los aportes existentes sobre esta enfermedad. Marcos Miretti, es el representante técnico del CONICET, mientras que Jorgelina Stegmann trabaja en representación de la Fundación Spine.

Implementación de mejoras tecnológicas en la producción bovina con impacto en el sector socio productivo de Uspallata, Mendoza.
Esta propuesta surge de la convocatoria Proyectos especiales de innovación social (PEIS) y se propone articular equipos de trabajo para la incorporación de nuevas tecnologías que contribuyan a la protección del medio ambiente, con especial énfasis en la eficiencia reproductiva de la región. Las representantes técnicas del proyecto son Myriam Laconi y Barbara Civit, del Instituto de Medicina y biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CONICET-UNCu), dirigido por Walter Manucha.
Por último, se destaca que las entidades que postulan la necesidad de llevar a cabo esta actividad son el Instituto Nacional del Agua y la Asociación Civil Agrícola Ganadera” Mario Velázquez”.