NOTICIAS INSTITUCIONALES

Apertura del taller “Hacia la construcción de un campo de I+D+i en Seguridad”

Con el apoyo del sector científico tecnológico nacional se buscan definir estrategias y acciones de investigación para fortalecer las políticas y las intervenciones en el campo de seguridad.


En un acto encabezado por el doctor Lino Barañao, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovacion Productiva de la Nación (MINCyT) y la doctora Patricia Bullrich, titular del Ministerio de Seguridad de la Nación (MINSEG) comenzó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) el taller “Hacia la construcción de un campo de I+D+i en Seguridad”. El mismo reúne a docentes, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de los Institutos Universitarios de las Fuerzas Policiales y de Seguridad y personal especializado en delitos complejos.

Durante la apertura, Bullrich agradeció la posibilidad del trabajo conjunto y remarcó que “esta oportunidad de lograr una interacción entre el campo científico y la posibilidad de introducir el pensamiento crítico, la investigación y la capacidad de innovar es algo muy profundo para nosotros. Poder mezclar estas culturas, la de los investigadores con el mundo de la seguridad va a ser un gran adelanto para todos”.

En este sentido, Barañao enfatizó la posibilidad de la vinculación interministerial y sostuvo que “tiene que ver con este nuevo rol que le estamos dando al ministerio, que es el de interactuar con otras áreas y mostrar la vocación de servicio de los investigadores. Poder decir que investigadores del CONICET colaboran en una demanda social obvia como es la seguridad no es un tema menor, porque no hay muchos antecedentes similares. Es importante poder mostrar que el sistema científico hace su aporte para satisfacer las demandas sociales”.

El taller se desarrolla en el marco del trabajo de articulación y planeamiento conjunto entre el MINCyT, el MINSEG y el CONICET, y tiene como fin desarrollar líneas de investigación, formación de recursos humanos, planes de certificaciones y acreditaciones de laboratorios, y desarrollar soluciones tecnológicas de utilidad en materia de seguridad.

Durante la jornada trabajarán cuatro grupos temáticos enfocados en: delitos complejos y narcotráfico; investigación criminal; ciberseguridad; y gestión del conocimiento y la información.

Luego de la apertura del taller ambos ministros firmaron el convenio de articulación en materia de gestión del riesgo de desastres que está impulsado y siendo ejecutado en parte por actividades anteriores propiciadas por el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del MINSEG, Emilio Renda y el secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, Agustín Campero.