POR PRIMERA VEZ EN LATINOAMÉRICA

Apertura de la Conferencia Internacional de Ingeniería de Software en Buenos Aires

Más de 1200 investigadores, referentes de la industria del software y estudiantes de 53 países se dieron cita en la 39° Conferencia que presenta los logros y desafíos del área.


Buenos Aires es epicentro de la 39º Conferencia Mundial de Ingeniería de Software (ICSE 2017, por su sigla en inglés). Es la primera vez que en Latinoamérica se organiza dicha conferencia cuyo objetivo es reunir a la comunidad científica y profesionales de la ingeniería en software, y compartir los principales avances, tendencias e innovaciones más recientes en ese campo. Las actividades comenzaron el sábado 20 de mayo con 45 workshops, y seguirán hasta el 28 del mismo mes.

Durante la apertura, en un auditorio colmado del Hotel Sheraton, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT), el doctor Lino Barañao, expresó el orgullo que significa que ICSE se realice en Argentina “ya que nuestro objetivo final es fomentar una economía basada en el conocimiento. El futuro yace en las empresas de base tecnológica, al igual que el futuro del empleo, porque todas las actividades rutinarias serán reemplazadas por computadoras, y los trabajos restantes involucrarán la creatividad y el humor”.

Y agregó que: “La Argentina es conocida por su aptitud para pensar las cosas de manera diferente y así superar las dificultades, lo cual también es positivo en la ciencia porque permite ver lo que otros no”. Y, por último, agregó: “Que este encuentro se esté haciendo aquí es una señal respecto a la valía de la ciencia y la tecnología para un futuro mejor”.

A su turno, Sebastián Uchitel, investigador de CONICET, director del Instituto de Ciencias de la Computación (ICC, CONICET-UBA), y responsable de la organización de ICSE 2017, exhibió cifras acerca de los inscriptos: “Si uno observa los porcentajes en torno a las regiones que participan, la más representada es Latinoamérica, lo cual es fantástico, aunque puede verse gran diversidad. En cuanto a los lugares de trabajo, aparece un dato interesante si se lo compara con la nacionalidad de cada uno, porque si bien la mayoría tiene su empleo en EEUU, muchos no nacieron allí. Esto es particularmente relevante para la región, que ha vivido por varios años la fuga de cerebros”. Asimismo, destacó que el evento se realice en Argentina: “es un reconocimiento a la actividad científica que se hace en el país”, sostuvo.

En cuanto a los desafíos del área, Uchitel expresó que: “La ingeniería de software es víctima de su propio éxito. Si ves para atrás hace 10 años hemos avanzado muchísimo, la complejidad y la sofisticación de lo que se produce creció tanto en la disciplina que todo lo que vamos investigando de cómo hacer software mejor nos queda chico. Nuestro desafío es como seguir empujando la innovación en software y no morir en el intento”.

Por su parte, Juan Pablo Galeotti, investigador del CONICET, y organizador del Workshop “Testing de programas basado en búsqueda”, explica que desde su área de trabajo tratan de preveer problemas del software antes de que ocurran en la vida real. “Estamos viendo que el software es cada vez más importante, aparece en drones, en aviones, en teléfonos. De alguna manera, el software se está comiendo al mundo, y tenemos que darnos cuenta como evitar que nos coma a nosotros”, concluyó el doctor en Ciencias de la computación.

ICSE 2017
Cuenta con la participación de investigadores de América Latina y Estados Unidos. Reune a expositores de primer nivel como: Mike Milinkovich, CEO de Eclipse Foundation, Moshe Vardi, investigador de Rice University y editor de la revista Communications de ACM, Tom Ball, Research Manager de Microsoft Research, Barry Boehm, profesor e investigador de University of Southern California, y Pamela Zave, investigadora deAT&T Laboratories y fellow de ACM, quien en el marco de ICSE recibió el premio IEEE Harlan Mills.

Algunas de las temáticas que se abordan en la Conferencia son: el futuro de los ingenieros del software en el mercado, cómo impulsar la emergencia de ideas y resultados, el desarrollo del software móvil, la minería de datos en repositorios digitales y las potencialidades del código abierto.