Año Internacional de la Luz – Llamado a presentación de propuestas

En el marco del Año Internacional de la Luz (IYL), el Comité Argentino para la Celebración del Año Internacional de la Luz (CAIL) convoca a todos los colegas de la comunidad científica que quieran participar en el dictado de charlas y conferencias de divulgación sobre temas de la luz, fotónica, óptica y sus aplicaciones e impacto en la sociedad.

Condiciones:

Los interesados deberán enviar propuestas de conferencias y charlas de entre 45 minutos y 1 hora de duración al coordinador argentino del IYL, Dr. Gabriel M. Bilmes, a la dirección gabrielb@ciop.unlp.edu.ar.
Se deberá especificar a que tipo de público y edades van dirigidas. Se recomienda que preferentemente sean dirigidas a todo público.
Se deberá aclarar la ciudad, provincia, región donde reside el disertante, la institución a la que pertenece y cargo.
Las temáticas son abiertas y amplias, pero deberán estar relacionadas con la luz, su impacto y aplicaciones.
Esta convocatoria estará abierta todo el año
Las propuestas serán evaluadas por el CAIL y pasarán a formar parte de un banco de ofertas que se difundirá por la página web de Argentina, redes sociales, instituciones, etc.

Funcionamiento del banco de ofertas de charlas y organización de la conferencias:

En todos los casos las conferencias y charlas serán gratuitas para los asistentes.
Los conferencistas también actuarán en forma gratuita y no percibirán ningún honorario por esta actividad.
Las instituciones, grupos, empresas, escuelas, y cualquier otra instancia interesada en la realización de alguna de las conferencias deberán ponerse directamente en contacto con los conferencistas y coordinar con ellos la realización de la actividad.
Los organización, infraestructura, locales, etc. y los gastos que esto demande, incluidos los de traslado y viáticos del conferencista, deberán ser cubiertos por la institución que organice la actividad.
El CAIL solo actuará en estas instancias realizando la difusión correspondiente a través de los mecanismos con los que cuenta.

Acerca del Año Internacional de la Luz

El 20 de diciembre de 2013, la 68º Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz.

Su celebración es una buena ocasión para reconocer la importancia de las tecnologías de la luz y ópticas en el desarrollo de las sociedades y en la mejora de la calidad de vida de las mismas. A su vez, para reconsiderar y revalorar sus aplicaciones sobre campos como la medicina, las comunicaciones, el ocio y la cultura. En definitiva la luz, que se encuentra en el origen de la vida misma, permite satisfacer necesidades humanas y brindar soluciones a problemas mundiales.

Es por eso que el Comité Argentino para la Celebración del Año Internacional de la Luz (CAIL), organiza actividades en todo el país para difundir dicha celebración.