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Alberto Fernández: “Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología”
El Presidente participó en el CCK del cierre de “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”, en donde se debatió la agenda colectiva de expansión y crecimiento del sistema científico y tecnológico nacional. Ana Franchi participó del cierre de la jornada que fue organizado por los ministerios de Ciencia y Educación.
Con más de 1.200 profesionales inscriptos por parte del sector científico-tecnológico nacional, se llevó a cabo hoy por la tarde la jornada de debate “Argentina 2030: los desafíos de la Ciencia y la Tecnología”. El evento fue organizado por los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación y Educación, y allí se discutieron los desafíos presentes y futuros que debe afrontar nuestro país para superar problemas estructurales, definiendo agendas de producción de conocimiento y desarrollo de tecnología e innovación. Además del acto de cierre, Ana Franchi, presidenta del CONICET, participó de la mesa sobre Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación.
En el acto de cierre –que tuvo lugar en el salón Ballena Azul del Centro Cultural Kirchner (CCK)– participaron el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y de Educación, Jaime Perczyk; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Boren.
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó: “Es muy gratificante ver que más de 1.200 científicos y científicas se han congregado para ver qué vamos a hacer y cómo vamos a avanzar en este decenio. Las sociedades ricas son las que desarrollan el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Néstor sabía de la importancia de esto en los tiempos que se vivían”.
En su alocución, el ministro Filmus afirmó: “Es un orgullo que la ciencia y la tecnología nos convoque a trabajar todos los días”. Asimismo, agradeció el esfuerzo hecho por las y los científicos durante la pandemia y destacó que “no cualquier proyecto de país necesita de ciencia y tecnología. Actividades como esta son la reivindicación de una política de Estado”. Filmus mencionó la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia y la Tecnología y destacó “la necesidad de transferencia tecnología para cambiar la matriz productiva del país”. Y finalizó destacando “la importancia de la articulación entre el sector privado y el científico”.
Por su parte, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Somos un gobierno que se planteó reparar daños, pero también construir el futuro, y eso es lo que estamos encontrando, el camino para construir un futuro distinto para la Argentina. Un camino que sea federal, con igualdad de género, con producción, con educación, con ciencia, un camino donde la Universidad se vincule con el sistema productivo, con el sistema sanitario, con el sistema educativo”. Y agregó: “Desde que asumimos hemos reconocido deudas, puesto en marcha un plan de infraestructura universitaria, las becas Manuel Belgrano y trabajamos fuertemente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para fortalecer la actividad de ciencia y técnica en las universidades argentinas y así garantizar la presencialidad plena y las 3 actividades fundamentales que tienen la universidad: la docencia, la investigación y la extensión”.
Cabe destacar que esta agenda de trabajo se llevó a cabo en el marco de la construcción colectiva del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030, que busca incluir al conjunto de las instituciones científicas y tecnológicas, las universidades, las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el sector productivo, las y los actores de la economía popular y la sociedad en su conjunto.
Las y los participantes se dividieron en comisiones de trabajo en donde se trataron los siguientes tópicos: Crecimiento, articulación y agendas de cambio institucional; Federalización, agendas territoriales y agendas estratégicas; I+D de frontera, demanda de conocimiento; Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación y Comunicación de la actividad científica y tecnológica del que participó Soledad Gori, investigadora del CONICET especialista en Inmunología, divulgadora científica y coordinadora de Ciencia Anti Fake News – CONICET.
Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación
En la mesa sobre Igualdad de géneros en ciencia, tecnología e innovación se debatió el futuro y el presente de la ciencia y la tecnología tomando en cuenta el Plan 2030, la situación actual del país y la Ley de Financiamiento en Ciencia y Tecnología.
“Se discutió el lugar que ocupan las mujeres en ciencia y tecnología en Argentina que son mayoría pero que no ocupan los cargos más altos dentro de la Carrera de Investigador/a Científico/a en el CONICET, hay pocas rectoras y directoras de Institutos. Los números los teníamos y empezamos a discutir cómo podemos a hacer que esto empiece a revertirse no solo en el CONICET, había referentes de CNEA, el MINCyT y las Universidades tratando de encontrar un camino”, expresó la presidenta del CONICET.
Del debate participaron estudiantes, rectoras e investigadoras. “Hablamos con las estudiantes de como incorporar la perspectiva de género en los programas en las universidades y en los propios proyectos de investigación. No solo como están las mujeres sino como tomamos el género dentro de la propia generación de la investigación”, expresó Franchi quien además es una de las fundadoras de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT).
En cuanto a la importancia del debate, Franchi reflexionó: “La discusión es fundamental porque en ciertas especialidades como en la Informática, las Ingenierías y la Física necesitamos más mujeres y fundamentalmente que en cualquier disciplina las mujeres tengan igualdad de oportunidades porque no vamos a hablar de meritocracia nunca más sino hay igualdad de oportunidades, y hasta ahora las mujeres no tienen la misma igualdad de oportunidades que sus compañeros varones. Necesitamos que las nuevas generaciones tengan que relegar menos para hacer una carrera científica. Y por supuesto que participe el Estado que en Argentina es el que sostiene la mayor parte de la investigación y a más de 50 universidades públicas. Así que es fundamental que el Estado esté en la discusión”.
Asimismo, destacó las políticas impulsadas desde el CONICET para achicar la brecha de género como la equidad de género en jurados de concursos, la extensión del período informes por licencia por maternidad, la puesta en funcionamiento del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, la creación de la Red Federal de Género y Diversidades y la Coordinación de Género y Diversidad, entre otras iniciativas.
Acerca del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030
El documento está siendo elaborado por la subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la dirección Nacional de Políticas y Planificación, y parte de cuatro núcleos conceptuales y tres pilares de gestión que fundamentan y estructuran los lineamientos de política y las estrategias de intervención. Los núcleos conceptuales son:
● Un Estado protector y emprendedor, para garantizar y promover la innovación productiva con inclusión social.
● El desarrollo sostenible, en línea con los objetivos establecidos por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para asegurar el bienestar de las generaciones futuras.
● La territorialidad, concepto que se enfoca en reducir las asimetrías y potenciar las capacidades de cada territorio.
● El cambio estructural, entendido como un proceso de transformación progresiva de la matriz productiva con el aporte de la ciencia y la tecnología.
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