VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Acuerdo entre el CONICET y el Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz

Tendrá como objetivo la realización de actividades de cooperación y capacitaciones en temáticas relacionadas a la actividad forense.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, viajó a Río Gallegos para la firma de un convenio marco con el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, a cargo del Vocal, Daniel Mauricio Mariani.

A partir de este convenio, del que participaron los vocales Enrique Pertti, María de los Ángeles Mercau y Paula Ludueña, ambas instituciones acuerdan la realización de actividades de cooperación, capacitación, cursos y asesoramiento técnico en Toxicología, Entomología, Genética Forense, Biorremediación y estudios ambientales.

Luego de la firma Salvarezza sostuvo que “este convenio es parte de una política global que lleva adelante el CONICET, donde se brinda al conjunto de la sociedad conocimiento y recursos humanos y se busca, además, favorecer la federalización y transferencia de ciencia y tecnología en todo el país”.

El Laboratorio Regional de Investigación Forense, a cargo de la bioquímica Liliana Coggiola, fue parte del recorrido que hicieron las autoridades del CONICET. Este nuevo laboratorio recibe muestras de exámenes forenses de toda la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Durante su visita por Río Gallegos, el presidente del CONICET también dialogó con estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sobre el funcionamiento del Consejo, el sistema de becas, la Carrera del Investigador Científico, y las herramientas de financiamiento que tienen disponibles todos los investigadores.

En esta oportunidad Salvarezza resaltó la importancia de transferir tecnología a la sociedad y de detectar durante la investigación las oportunidades de esta transferencia. Agregó que “existe un nuevo modelo en el cual el CONICET se integra a las empresas para desarrollar proyectos en conjunto como es el ejemplo de Y-TEC, empresa creada entre YPF y el CONICET, que investiga temáticas como: litio, geotermia, biocombustibles, biorremediación, medioambiente, entre otras”.

Acompañaron a Salvarezza en el dialogo en la UTN el Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado, Osvaldo Szewczuk; la Secretaria Académica, Eva Balcazar Andrade; el decano Martín Goicoechea, y el vicedecano, Miguel Di Meglio. También estuvieron presentes el Director de Vinculación Tecnológica, Santiago Villa, y el Gerente de Asuntos Legales del CONICET, Alan Temiño.

Volver a Ciencia y Justicia