COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Acuerdo entre el CONICET y el INSERM de Francia para investigación en Ciencias de la Vida y de la Salud

Se firmó un convenio para promover el trabajo conjunto entre ambas instituciones para facilitar visitas de exploración, proyectos de investigación y estadías en ambos países.


El Dr. Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y Thierry Damerval, director general delegado del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica (INSERM) de Francia, firmaron un convenio de cooperación en el marco de las “Jornadas Franco-Argentinas: 50 años de cooperación científica para la innovación”.

Previo a la firma, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, dio el discurso de cierre acompañado por el Embajador de Francia en Argentina, Jean Michel Casa; la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Verónica Ferraris; y la directora nacional de Relaciones Internacionales, Ing. Águeda Menvielle.

Sobre los 50 años de la cooperación binacional Barañao destacó la importancia de “entender a la ciencia como instrumento al servicio de las necesidades económicas y sociales. No solo para satisfacer la curiosidad si no para mejorar la calidad de vida de las personas”.

El convenio de cooperación científica rubricado por Salvarezza y Damerval tiene como fin promover el trabajo conjunto entre el CONICET y el INSERM en los campos de interés común dentro de las Ciencias de la Vida y de la Salud.

Este acuerdo tiene como ejes centrales, visitas exploratorias de 5 a 10 días para investigadores jóvenes, menores a 40 años; estadías cortas y medias de hasta 3 meses; y la participación en programas internacionales. A su vez, contempla la implementación de proyectos de investigación conjunta apoyando el intercambio y las visitas de estudiantes e investigadores a ambos países.

Además, el acuerdo busca alentar estadías de 3 a 6 meses por año para postdoctorales y la participación en seminarios organizados alternativamente entre Francia y Argentina.

De la producción científica y técnica generada a raíz de este convenio marco, se podrán desprender convenios específicos para cubrir los campos necesarios para la colaboración y cooperación correspondiente.