PROGRAMA VOCAR

Actividades en la Ciudad de San Juan durante la semana del eclipse del 2 de Julio

Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía WDEA III.


El 4 y 5 de julio se realizó el 3er Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía WDEA III auspiciado por el CONICET.

La enseñanza y difusión de la Astronomía es sólo un aspecto de un tema más general: la enseñanza y difusión de la ciencia, particularmente las que se denominan Exactas y Naturales. Con ese espíritu es que desde hace algunos años se formalizo el desarrollo de un Workshop de Difusión y Enseñanza de la Astronomía. Vale destacar que 2019 es el año en que la Unión Astronómica Internacional (IAU) celebra su centenario y que, además, se cumplen 100 años del eclipse del 29 de mayo de 1919 que permitió corroborar una de las predicciones de la Teoría General de la Relatividad. La Presidenta de la IAU Dr. Teresa Lago mencionó este evento en el mensaje de actualización mensual del festejo IAU100.

El WDEA III fue realizado en San Juan uno de los escenarios privilegiados para la observación del Eclipse del 2 de Julio, gran parte de su territorio fue cruzado por la franja de totalidad por ello se asoció un nuevo WDEA a las actividades de observación. Sumó a los visitantes que, recorrieron durante casi una semana los territorios de Argentina y de Chile para ver este fenómeno astronómico, asegurando al mismo tiempo que los observadores del mismo lo acompañaran contando sus experiencias.

El encuentro contó con la presencia de expositores internacionales, contribuciones orales y talleres abiertos a público interesado.

La primer Jornada comenzó con la conferencia de la Dr. Rosa Maria Ros, de la Universidad Politécnica de Cataluña y a su vez Presidenta de NASE Network for astronomy school education.  En este marco destacó los logros de los Talleres para docentes dictados a lo largo de todo el mundo que promueven valores y actitudes para acercarse al mundo de la ciencia, rigor en el trabajo, estímulo para la reflexión. El CONICET promueve los mismos en Argentina con un notable interés en varias provincias.

Desde Brasil el Dr. Walmir Cardoso comentó desde un punto de vista histórico el Eclipse de 1919 visto en el pueblo de Sobral, Ceará , Brasil, uno de los lugares junto a Puerto Príncipe en los que se realizaron las observaciones  con cámaras fotográficas y telescopios que permitieron la verificación experimental de la Teoría de Einstein. Esta visión fue completada con el desarrollo de “Controversias históricas y epistemológicas” de dicho Eclipse charla desarrollada por la Dra Flavia Polati también de Brasil.

El Dr. Alex Young de la NASA comento los dispositivos desarrollados en el Departamento de Educación, intensificando el uso de tecnología  para la observación de los eclipses, destacando un fuerte trabajo en aquellos  que permiten acceder a los no videntes a la “observación” del fenómeno tales como el proyecto “Abre tus sentidos a los eclipses” láminas que en relieve muestran que es el eclipse con texto en Braille. También destacó el impulso que ese Organismo está dando a todas las actividades de Ciencia Ciudadana.

La Dra. Nicoletta Lanciano de la Universidad de La Sapienza desarrolló para el cierre el tema “A 50 años desde el Primer hombre en la Luna, ¿Qué investigación didáctica se ha realizado sobre este suceso?

Hubo también contribuciones de destacados astrónomos argentinos que dieron cuenta del trabajo territorial que se está haciendo y que permitirá seguir tejiendo lazos de cooperación para impulsar y poner en valor el esfuerzo de todos.

En mesas de trabajo de referentes de los distintos Planetarios del país se discutió ¿Qué astronomía  muestran los Planetarios? Poniendo en discusión la enseñanza de conceptos astronómicos cuando se plantea la visita mostrando espectáculos full dome.

Para finalizar hubo una idea que surcó el encuentro y sobre la que es necesario trabajar: “Conocer el cielo en el que vivimos es parte de nuestra identidad”. Con esta premisa el Programa VocAr de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, dará continuidad a los proyectos con el sistema educativo y público general con miras al eclipse de diciembre del 2020.

 

 

 

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