TECNÓPOLIS 2012

Abejas, antenas y colores

¿Qué determina que un insecto tenga una tonalidad u otra? ¿Para qué usan las antenas? Biólogos del CONICET respondieron estas preguntas y más en el espacio Biodiversidad de la megamuestra de ciencia, arte y tecnología


Mariposas tornasoladas, escarabajos multicolores, avispas peludas. Todos se dieron cita el miércoles en el espacio Biodiversidad de Tecnópolis. Allí, Gerónimo Galvani y Rocío González Vaquero, becarios doctorales del CONICET en el Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN-CONICET) explicaron a los visitantes las características de las diferentes especies y su comportamiento.

En los insectos el color está dado ya sea por estructura superficial de la cutícula – el recubrimiento del insecto – o por pigmentos específicos. Los especialistas trajeron cajas con especímenes de diferentes partes del país, algunos recolectados hace casi cien años, que mostraron a los asistentes.

Explicaron también algunos mecanismos de defensa que utilizan determinadas especies para protegerse. “Ciertas moscas se mimetizan con las abejas, en algunos casos imitan los aguijones o la coloración para evitar que las ataquen los depredadores”, explicó González Vaquero a los grupos de estudiantes que visitaron la muestra.

Mientras tanto Galvani, que se especializa en antenas de abejas, comentó su importancia. “Todos los insectos tienen antenas”, dijo, “y usan este órgano para sentir, oler y tocar”. Explicó también que en muchas especies son tan importantes como los ojos.

“Nosotros estudiamos si las antenas de las abejas reflejan los distintos comportamientos de las diferentes especies”, comentó. Mientras tanto, González Vaquero pasaba las cajas con ejemplares entre los asistentes y comentó el número de especies que hay en Argentina. “En el mundo hay 20 mil especies de abejas y entre mil y mil cien en nuestro país”, aseguró.

En esta nueva edición de Tecnópolis 2012, organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación, el CONICET acompaña institucionalmente con sus investigadores al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en sus 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender.

La mega muestra de ciencia, tecnología y arte está situada en un predio de más de 50 hectáreas en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. Se encuentra abierta de martes a domingos, hasta finalizar octubre, de 12 a 20 hs. con entrada libre y gratuita.

Dirección de Relaciones Institucionales