Vinculación Tecnológica

Intercambio de experiencias en transferencia tecnológica entre el CONICET y la Academia de Ciencias Checa

Más de 60 participantes profundizaron en los modelos de vinculación de cada institución.


En un encuentro virtual, realizado a través de la plataforma Zoom, más de 60 participantes , entre agentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) e integrantes de la empresa Y-TEC y de la Academia Checa de Ciencias (CAS, según sus siglas en inglés), se interiorizaron e intercambiaron experiencias de vinculación tecnológica.

El encuentro, organizado por la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) del CONICET, fue fruto de un convenio firmado en el mes de julio entre el Consejo y la CAS el cual tiene por objetivo promover y desarrollar las posibilidades de cooperación entre las comunidades científicas en ambos países, de conformidad con la legislación nacional vigente.

Con la moderación de Mariana Miguez Murillas, responsable de Vinculación Institucional de la GVT, durante el evento se presentaron las respectivas instituciones, así como las estrategias de trabajo y diversas líneas de investigación exitosas en cuanto a transferencia con diferentes sectores.

La apertura estuvo a cargo de Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, quien agradeció la participación de los presentes, en especial de las Embajadas de la República Checa y de la Argentina, y de la CAS, e instó a que “este sea el primer encuentro que nos permita articular trabajos en conjunto, y potenciar así el talento científico de cada país como a las oficinas de vinculación”.

Por su parte, la moderadora de la CAS fue Teresa Vizinová, Consejera Legal de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la CAS, expresó: “Es un honor darles la bienvenida a los presentes por parte de la Academia Checa de Ciencias y agradezco al CONICET la posibilidad de realizar el encuentro”.

 

Panel CONICET

El encuentro comenzó con la presentación del CONICET y la Gerencia de Vinculación Tecnológica, a cargo de Mariana Miguez Murillas Continuó con información acerca de las coordinaciones  técnicas de la mencionada gerencia, a cargo de Anabella Ribolzi, María Sofía Castellano y Gabriela Genole.

Asimismo, María José Harosly dio a conocer a los miembros de la CAS el trabajo en transferencia que realiza el Consejo en todo el territorio argentino a través de las Oficinas de Vinculación Tecnológica,

Otro bloque importante del encuentro estuvo a cargo de Gabriel Martinez Niell y Gerardo Bobrovsky, representantes de la Oficina de Transferencia de la empresa Y-TEC, quienes expusieron sobre la misión, objetivos y proyectos más destacados de la compañía en la región. “YTEC, cuya propiedad corresponde en un 51% a YPF y en un 49% al CONICET, es líder en Argentina en generación, distribución y transferencia de soluciones tecnológicas para la industria energética”, señalaron.

Para completar el panel, la Dra. Vera Álvarez, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) brindó una exposición sobre agroindustria sustentable, soluciones tecnológicas a partir de materiales inteligentes y el rol de las mujeres en la ciencia.

 

La transferencia de ciencia y tecnología en la República Checa 

El segundo panel giró en torno al sistema científico de la República Checa. La primera presentación versó sobre transferencia de tecnología en la CAS, y estuvo a cargo de la Ing. Lenka Scholzová, Directora de la Oficina de Transferencia Tecnológica de la CAS.

“La CAS es una institución científica pública no universitaria compuesta por 54 centros de investigación y en la cual trabajan 9 mil personas, de las cuales alrededor de 5.500 son investigadores e investigadoras”, comentó Scholzová, y agregó: “Nuestra misión es llevar adelante investigaciones en áreas estratégicas, la formación superior a través de doctorados, y la transferencia de conocimiento y tecnología con impacto en la sociedad”.

La expositora compartió algunos casos de éxito en transferencia, como productos que salieron a la venta en el mercado y empresas nacidas en el seno de la investigación tales como spin off. A su vez, el Prof. Michal Haindl explicó los objetivos del documento “Estaregy AV21”, según el cual la CAS basa su planificación y accionar.

A continuación, el Ing.  Jiří Plešek, Director del Instituto de Termomecánica, presentó algunos casos importantes en el campo de la energía sustentable y energía en general, y el Prof. Mudr Jakub Otáhal, Ph.D. del Instituto de Fisiología, compartió algunos desarrollos sobre ciencias de la salud, especialmente sobre investigación en tratamientos de epilepsia.

Por último, el Prof. Ing. Jaroslav Doležel, Director del Instituto de Botánica Experimental, explicó el desempeño de la CAS en el campo de la agricultura y la producción sustentable de alimentos.

Todas las presentaciones del encuentro están disponibles para compartir vía mail. Si Ud. está interesado/a en recibir alguna, por favor escriba a vinculacion@conicet.gov.ar